'WORKSHOP' PARA EMPRENDEDORES ORGANIZADO POR CEEI ELCHE

Las claves de comunicar en la empresa: del por qué al cómo

En el evento organizado por CEEI Elche, celebrado en el marco del programa Llamp 3i de la Generalitat Valenciana, colaboran Alicante Plaza, Kreab España y BIGBAN Inversores Privados.

27/09/2023 - 

ELCHE. Construir una identidad de marca sólida, comunicar de forma efectiva, conocer los canales de comunicación o controlar los mensajes. Dominar cómo se traslada al público un proyecto emprendedor es esencial para el funcionamiento de una startup. Por este motivo, y con el fin de formar a personas creando nuevos proyectos empresariales en la Comunitat Valenciana, se ha celebrado el Workshop 'Comunicar en la empresa: del por qué al cómo' en el que participan startups y pymes con el fin de mejorar su comunicación y aprender a transmitir mensajes claros y coherentes tanto en el propio proyecto como de cara a clientes, colaboradores o inversores, entre otros. El evento se ha celebrado en las instalaciones del Parque Científico de la UMH, en Elche y ha estado organizado por CEEI Elche en el marco del programa Llamp 3i de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana. En él colaboran Alicante Plaza, Kreab España y BIGBAN Inversores Privados.

La jornada ha comenzado con la intervención del director de CEEI Elche, Joaquín Alcázar, quien ha destacado en su presentación, apelando a los proyectos participantes, que "muchos estáis comenzando procesos de venta, y es un momento emocionante. Para la puesta en el mercado de una empresa, la comunicación es fundamental. Es bueno contar lo que haces". En este sentido, apunta que los discursos "se deben basar en un relato convincente para los clientes que traslade las bondades de nuestro producto o servicio y eso se consigue comunicando. Debéis incluir vuestro ADN en ese relato de vuestra aventura empresarial".

Después de esta intervención que ha servido, además, como inauguración del evento, llegaba el turno de las charlas dirigidas a comunicar con eficacia. De este modo, la primera fue la masterclass de comunicación corporativa de la mano de Conchita Lucas, directora de la Oficina de Valencia de Kreab España, y consultora de Comunicación y Public Affairs. En esta intervención, se exponían las prácticas y estrategias para mejorar la comunicación en organizaciones y gestionar la reputación corporativa. Y es que, según Lucas, "hay que crear mensajes que transmitan de forma fácil lo que queremos contar a quien queramos". También ha apuntado que "si sabes cómo contar las cosas tienes mucho camino hecho. La comunicación hay que tenerla muy bien trabajada y hay que construir las relaciones para trasladar esos mensajes". Mantener una comunicación interna clara y transparente y a un equipo alineado, dar mensajes claros y coherentes, generar argumentario o fijar una estrategia de comunicación a corto y largo plazo también son claves, según la directora de la Oficina de Valencia de Kreab España.

Además, Raquel Davó, Coach Ejecutiva de alta dirección y Senior Advisor en desarrollo y gestión del talento para compañías como Grupo Porcelanosa, ha abordado pautas y consejos para realizar presentaciones con persuasión y generar engagement con la audiencia. En su intervención, Davó ha dado recomendaciones a la hora de conseguir impactar en la comunicación de proyectos. "Todo comunica y hay que construir un buen relato para convencer" y, citando a Mark Twain ponía sobre la mesa que "hay dos tipos de oradores: los que se ponen nerviosos y los que mienten". Explicando este aspecto, ahondaba en que "los nervios -hasta cierto nivel- son positivos, te hace estar alerta y la tensión creativa es buena. Ayuda a estar en pleno estado de recursos y que la mente trabaje en un proceso acelerado para poder salir airosa". 

Asimismo, ha mantenido que un buen "discurso improvisado" necesita mucha preparación y ha defendido preparar los datos para conectar con audiencia, mantener su atención y también, provocar emociones en ella a través de las palabras, los gestos, el tono de voz o las pausas. La honestidad, la autenticidad, la integridad, la humildad y la pasión son elementos que considera claves para transmitir ideas.

Tras el momento del descanso en la jornada y la pausa para el café y el networking, ha seguido el turno de las protagonistas de la jornada con sus Elevator Pitch. Así, los emprendedores y emprendedoras pudieron poner en práctica lo aprendido y superar el reto de dar a conocer su proyecto dentro de un tiempo limitado de tres minutos. Con el apoyo de la conductora del evento, Mayte Domingo, se han presentado varios proyectos innovadores. Tras cada intervención han recibido el feedback de Sonia Arenas, responsable de Análisis de Startups Club de Inversión de Innoventures Capital, quienes participan al ser miembros de la red de inversión BIGBAN Inversores Privados, y también de Raquel Davó.

*Se pueden consultar todos los pitch y charlas a través de vídeos y enlaces a la web de CEEI Elche incluidos en esta noticia.

Quienes han intervenido han sido representantes de los proyectos Building Tech SolutionsMascoolRedecoAM Market; SolartekAM PackagingLlum VirtualCeteryLouisSúbtElvira Carrera y Siissu.

Llamp Ames y Aceleración 3i son servicios de mentorización y aceleración empresarial gratuitos dirigidos a startups y pymes impulsados por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana. Su objetivo es impulsar el emprendimiento sostenible, a través de apoyo a iniciativas empresariales que busquen este impacto social y sostenible positivo en el territorio. En esta tercera edición se han seleccionado empresas, que optan a un programa online y gratuito de mentorización avanzada. 

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