Las ayudas para la economía social crecen un 126% respecto a 2021 y un 250% respecto a 2020

28/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Las ayudas para la economía social crecen un 126% respecto a 2021 y un 250% respecto a 2020 en el presupuesto del próximo año de la Conselleria de Economía Sostenible gracias a la inyección de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para fomentar proyectos de emprendimiento colectivo, que suponen un presupuesto de 7,5 millones de euros, según fuentes de la Generalitat.

Al respecto, el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha destacado que las convocatorias destinadas a inversión en empresas de economía social, después de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios del Botànic, alcanzan un total de 3,5 millones para 2022, un incremento del 75%. Así se ha desprendido de las conclusiones del Consejo Valenciano de Cooperativismo, celebrado este martes 28 de diciembre.

Asimismo, ha destacado la evolución del presupuesto de recursos públicos destinados al fomento de la economía social "que continúa creciendo desde 2015 y que se consolida con la aprobación del Plan Fent Cooperatives 2021-2022".

"Este Plan- ha resaltado el conseller- supuso una apuesta decidida por el fomento del cooperativismo y la economía social que se ve reflejada en el refuerzo en la dotación de las ayudas a la economía social y el desarrollo de nuevas líneas para nuevos proyectos".

De hecho, su puesta en marcha ha supuesto un crecimiento del 75% en el volumen de transferencias de crédito en la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Conselleria de Economía Sostenible.

También ha destacado el resultado de las subvenciones del año 2021, ya que "el volumen de ayudas destinadas a la economía social, en pública concurrencia, han alcanzado a un total de 657 cooperativas con un importante incremento en la provincia de Alicante".

Ayudas al emprendimiento colectivo

Asimismo, Climent ha anunciado ayudas por un importe máximo de 7,5 millones destinadas al refuerzo del emprendimiento colectivo en las empresas de economía social de la Comunitat Valenciana.

Ha explicado que estas ayudas tienen como objetivo "impulsar la transformación ecológica y digital con innovación social y con perspectiva de integración laboral y el fomento de proyectos de emprendimiento colectivo que contribuyan a la fijación de población en territorios en situación o riesgo de despoblamiento y que favorezcan la economía verde y digital".

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las personas que se constituyan como personal trabajador autónomo o por cuenta propia, que sean socias o colaboradoras de cooperativas y sociedades laborales.

También podrán optar a las ayudas las cooperativas y sociedades laborales que tengan su centro de trabajo y desarrollen su actividad empresarial en la Comunitat Valenciana cuyas entidades solicitantes tengan la condición de pymes.

El importe de la subvención ascenderá a 5.000 euros a tanto alzado por persona beneficiaria incorporada como socia o como trabajadora en régimen de autónomo en el ámbito de transformación digital y en el ámbito de la transformación ecológica. Para las cooperativas y sociedades laborales será de 5.000 euros por entidad comprometida con el mantenimiento del empleo, que emprenda acciones de trasformación digital y ecológica.

Noticias relacionadas

next
x