Hoy es 21 de noviembre

informe 'La Economía Social en la formación universitaria de postgrado. Curso 2022-2023'

La Comunitat, Cataluña y País Vasco, las CCAA con más postgrados en relación con la economía social

Foto: DAVID ZORRAKINO/EP
21/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana, Cataluña y el País Vasco son las comunidades autónomas que concentrar más cursos de postgrado, según el informe 'La Economía Social en la formación universitaria de postgrado. Curso 2022-2023' de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

Según este informe, en el curso académico 2022-2023, las universidades españolas han ofrecido 76 acciones formativas de postgrado, 19 cátedras y 3 doctorados relacionados con la economía social, lo que supone un total de 98 acciones.

El documento, realizado anualmente por CEPES, muestra las diferentes modalidades de formación existente en materia de economía social, incluyendo tanto los cursos vinculados directamente con este modelo empresarial como aquellos que contemplan a la economía social dentro de su programación y planes de estudio o que se centran en alguna de sus diferentes modalidades jurídicas.

El estudio muestra que el 62% de los cursos analizados ofrecía formación específica en economía social y el 38% restante contemplaba en su programación o en una parte de los planes de estudio asignaturas relacionadas con los modelos de empresa enmarcados en el concepto de economía social.

Foto: EDUARDO PARRA/EP

Además, destaca que tanto la modalidad como las materias vinculadas a la economía social han ido variando a lo largo de los últimos años, incorporándose nuevos conceptos en los programas formativos más acordes a las nuevas tendencias.

Así, un análisis comparativo en el tiempo desde 2012, año en que se comenzó a realizar el estudio, muestra cómo conceptos como emprendimiento social, economía circular, sostenibilidad o innovación han ido adquiriendo un mayor protagonismo en detrimento de otros temas enmarcados en conceptos como la intervención social o asistencial (dependencia, cooperación, etc.).

La Comunitat, Cataluña y País Vasco, a la cabeza

De las 98 acciones formativas relacionados con la Economía Social en el curso 2022-2023, el 19% se desarrollan en Cataluña y otro 19% en la Comunidad Valenciana. Le sigue el País Vasco, con el 12,7% de las acciones ofertadas.

Por detrás se sitúan la Comunidad de Madrid (10,1%), Andalucía (8,9%), Castilla y León (7,6%), Región de Murcia (5,1%), Aragón, Islas Baleares y Navarra (que ofertan el 2,5% cada una de ellas), y Cantabria, Castilla La-Mancha, Extremadura e Islas Canarias (que ofertan el 1,3% del total cada una de ellas).

El informe también señala la mayor oferta online de este tipo de formación, siendo el 40,51% de los cursos disponibles este curso 2022-2023 online, mientras que el 35,44% ha sido semipresencial y el 24,05% presencial.

Foto: ROBER SOLSONA/EP

Este estudio incluye este año, además, algunas iniciativas que, aunque a priori no estuvieran contempladas en la clasificación de tipología de curso de postgrado, sí constituyen un foco de interés por ser actividades formativas ligadas al mundo académico que fomentan la investigación, el encuentro o intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la economía social.

Necesidad de tecnificación

Como conclusiones de este informe, desde CEPES señalan que, pese a que cada vez son más las universidades españolas y centros que van ampliando el abanico de posibilidades, "la oferta sigue siendo limitada y con cierta capacidad de mejora".

En este sentido, apela a la implicación de todos los agentes académicos, políticos y sociales, con el fin de que más universidades y otros centros se sumen a la docencia e investigación de este modelo empresarial para establecer una oferta especializada y amplia que "contribuya a crear, administrar y gestionar con alto rigor profesional, las empresas y entidades de la economía social del futuro".

"Esta mayor presencia en las acciones formativas ofertadas, tanto en universidades como en otros centros o instituciones, evidencia la importancia de investigar y analizar este interés por la economía social en el ámbito académico de cara a, no solo ampliar, fomentar y difundir la oferta formativa existente haciéndola extensiva a todas las etapas de la educación superior, sino a ir más allá y dotar de tecnificación a futuros gestores de las empresas de economía social", concluye.

Noticias relacionadas

next
x