VALÈNCIA. En 2020, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) podrá financiar con hasta 200.000 euros los proyectos de innovación, lo que supone hasta un 35% más en algunas de las convocatorias. Esta es la novedad más destacada que incorpora en 2020 las convocatorias de I+D e innovación publicadas hoy en el Diario Oficial de la Generalitat con un presupuesto de 11,5 millones de euros cofinanciadas con Fondos Europeos (FEDER). De este montante, 8 millones de euros se destinarán a proyectos de innovación de producto, procesos y a la incorporación de soluciones innovadoras en el ámbito de la información, electrónica y las comunicaciones (TEIC) y el resto para proyectos de I+D individual y en cooperación.
El plazo de presentación de solicitudes comienza el 22 de enero y finaliza el 11 de marzo para las convocatorias de innovación y un día después (12 de marzo) para las de I+D. Las convocatorias se enmarcan dentro del Plan deI+D+i Empresarial "un plan consolidado- ha señalado el conseller de Economía, Rafa Climent- y que ha permitido establecer un marco financiero estable para las empresas".
En las convocatorias de innovación de producto, proceso e industria 4.0 se valorará positivamente aquellos proyectos que contemplen una I+D propia previa o que esté incluida en el plan de trabajo presentado. Aumenta hasta los 40.000 euros el coste financiado del personal propio dedicado a los proyectos de innovación de procesos y productos.
En las ayudas para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en tecnologías de informática, electrónica y comunicaciones (InnovaTEIC) se primarán aquellos proyectos desarrollados por empresas innovadoras de menos de cinco años de trayectoria.
Además, el IVACE ha decidido mantener el plazo de ejecución de proyectos hasta los 18 meses, las intensidades de las ayudas para estos proyectos y la posibilidad de que las empresas soliciten anticipo de la subvención concedida con la presentación de avales de un 25%.
Dentro de las convocatorias de I+D Pyme e I+D en cooperación Ivace Innovación financia la actividad del personal propio dedicado a la investigación, la contratación de servicios de I+D, la obtención de patentes y licencias o el desarrollo de nuevos materiales.
En el caso de los proyecto de I+D desarrollados por pymes de manera individual, la subvención para las pequeñas empresas es de hasta el 45% de los costes subvencionables del proyecto y de hasta el 35% para las medianas.
En los proyectos de I+D en cooperación (una pyme con una o más empresas) la subvención para las pequeñas empresas puede llegar hasta el 60% de los costes apoyables, hasta el 50% para las medianas empresas y hasta el 40% para las grandes.
En ambos casos las empresas pueden solicitar un anticipo de la ayuda, que en el caso de las pequeñas empresas puede llegar hasta el 75% y en las medianas hasta el 50% con la presentación de un aval del 25%.
En este apartado, Ivace Innovación respalda el desarrollo y la fabricación de nuevos productos (InnovaProd), la mejora o puesta en marcha de nuevos procesos(InnovaProc), el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la información, de la electrónica y las comunicaciones (InnovaTEIC) y la puesta en marcha de proyectos de transformación digital (Innovai4.0).
Las acciones que se apoyan son la adquisición de bienes de equipo, la contratación de personal propio así como de consultorías y asistencia técnica y en el caso de las ayudas para proyectos de tecnologías 4.0 la adquisición de activos materiales e inmateriales, la contratación de personal propio y los registros de propiedad industrial y patentes.
La subvención para estos proyectos (productos, procesos, TEIC y transformación digital) es de hasta un 45% para las pequeñas empresas y hasta un 35% para las medianas. En este caso las pequeñas empresas pueden solicitar un anticipo de hasta el 75% de la ayuda concedida y las medianas hasta un 50% con un aval del 25%.