BENIDORM. La última convocatoria de ayudas del Ayuntamiento de Benidorm para apoyar la creación de nuevas empresas y autónomos ha alcanzado los 93.200 euros y el centenar de beneficiarios, según los datos trasladados por la concejal de Empleo y Desarrollo Local, Mónica Gómez.
Gómez ha detallado que estas ayudas han estado dirigidas a trabajadores autónomos con domicilio fiscal en Benidorm que se dieron de alta entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023, empadronados en el municipio de Benidorm o que, aunque no estuvieran empadronados en la ciudad, hubieran solicitado una licencia de apertura de un local radicado en el municipio.
A lo largo de la convocatoria se recibieron 131 solicitudes, de las cuales un centenar –algo más del 76%- se resolvieron favorablemente. De las 100 ayudas aprobadas, 36 corresponden a emprendedores empadronados en Benidorm que han solicitado una licencia de apertura, recibiendo cada beneficiario 1.200 euros hasta sumar un total de 42.000 euros. Otras 55 ayudas han sido para autónomos empadronados que no han requerido licencia de apertura para poner en marcha su actividad. Este grupo ha percibido una ayuda individual de 800 euros, alcanzando un importe total de 44.000 euros. También de 800 euros han sido las 9 ayudas restantes, concedidas a emprendedores no empadronados que han solicitado licencia, resultando un montante final de 7.200 euros.
La edil ha explicado que “más allá de la distribución y justificación de estas ayudas, desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local se ha realizado un estudio pormenorizado sobre la tipología de empresas y profesionales que se han beneficiado de esta convocatoria, el perfil de los autónomos o la localización de estas nuevas actividades”. Un estudio referido a la convocatoria de 2023 “del que se pueden extraer conclusiones que nos ayudan a conocer y comprender mejor cuál es el escenario del emprendimiento en Benidorm y su dinámica económica”.
Por actividad económica, destaca el sector de la hostelería, con 21 ayudas; seguido de ‘otros servicios’ –con especial presencia de peluquerías-; comercio al por mayor y al por menor; construcción; actividades administrativas y servicios auxiliares; actividades profesionales y científicas; actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, e información y comunicaciones; transporte y almacenamiento; y, por último, industrias manufactureras, actividades inmobiliarias, educación y actividades sanitarias y de servicios sociales.
Gómez señalado que “el análisis de todos los datos recopilados y su plasmación sobre el plano de Benidorm muestra que las nuevas empresas no se están creando en una zona concreta, sino en toda la ciudad, dándose prácticamente el mismo dinamismo en los cuatro distritos censales en los que se divide el municipio”.
“En cada uno de estos distritos hay sectores económicos predominantes, si bien el sector hostelero destaca en todos ellos, confirmando la importancia del turismo en la economía de Benidorm y su influencia en la creación de empresas, puesto que el 21% de los emprendedores beneficiarios se enmarca en este grupo”, ha precisado.
También destacado es el papel del sector ‘Otros servicios’ en toda la ciudad, particularmente el de servicios personales como peluquería o estética; una actividad que, a la vista de estos resultados, presenta una “demanda creciente”.
Asimismo, “los sectores de la construcción y el comercio tienen también una representación significativa en todos los distritos, sumando entre ambas el 24% del total de emprendedores”. Por último, “la presencia de emprendedores de servicios administrativos puede sugerir que existe un ecosistema empresarial relativamente maduro que requiere de servicios de apoyo empresarial”.
A modo de resumen, en la zona Centro destacan el sector de la hostelería y ‘otros servicios’; mientras que en Levante la mayoría de nuevos negocios están vinculados al comercio. En Colonia Madrid, Els Tolls y el entorno de la avenida Comunidad Valenciana, la hostelería y otros servicios están a la par, destacando también las actividades artísticas. Por último, en Poniente, se impone el sector hostelero.
En cuanto al perfil de emprendedores beneficiarios de las ayudas, más de la mitad son personas entre 30 y 45 años, habiendo además prácticamente paridad entre hombres y mujeres.
Por último, la concejal ha recordado que estas ayudas directas a la creación de nuevas empresas y autónomos “constituyen una de las líneas de apoyo a nuevas iniciativas empresariales que desarrolla la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, que también presta un servicio de asesoramiento constante a las personas que deciden dar este paso”. Además, el Ayuntamiento “ofrece un espacio ‘coworking’ a los emprendedores para que puedan iniciar su actividad”.