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Las automatriculaciones salvan marzo

2/04/2018 - 

MADRID (EFE). Las ventas de turismos en España han cerrado finalmente en positivo en marzo (han crecido un 2,1% y 128.175 unidades), a pesar de que la Semana Santa ha restado días laborables a un mes en el que nuevamente las automatriculaciones han sido el chaleco salvavidas para el sector.

Según los datos facilitados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), en los tres primeros meses del año se han matriculado 340.311 unidades, el 10,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

A día 26 se habían vendido en España unos 124.800 vehículos, el 0,6% menos que en el mismo período de 2017.

Gracias al alza de marzo, el mercado acumula 24 meses seguidos de crecimiento.

Por canales de venta, el de particulares ha caído el 3,3% en tasa interanual, hasta las 55.179 unidades; mientras que en el trimestre ha registrado un alza del 7,3%, alcanzando las 159.855 unidades.

El de empresas se ha mantenido en marzo "muy activo", con 37.021 matriculaciones y una subida del 11,5%; que en el acumulado es del 17,5% y 101.485 unidades.

En cuanto al mercado de alquiladores, alcanzó las 35.975 matriculaciones en marzo (el 1,8% más respecto al mismo mes de 2017) y las 78.971 registros en los tres primeros meses del año, el 8,9% más.

Por marcas, la que más matriculaciones ha registrado en marzo ha sido Volkswagen (9.952, el 1,3% menos), seguida de Renault (9.346, el -4,7%), Peugeot (9.177 y el 10,4% más), Nissan (9.030 y 6,7% más) y SEAT (8.708 y 3,4% más).

El liderado en el acumulado es para la española SEAT (28.312), seguida de Volkwagen (26.332) y Peugeot (24.571).

Por modelos, el más vendido en España en marzo ha sido el Fiat 500 (con 3.778, el 97% más) y en el acumulado el SEAT Léon (9.517, el 6,2% más).

El segundo modelo que más se ha matriculado el mes pasado fue el Volkswagen Polo (3.744, el 12,8% menos) y el tercero el Nissan Qasqhai (3.696, el 3,9% menos).

En cuanto a motorizaciones, la gasolina sigue escalando posiciones (el 59,3% del total de vehículos matriculados en marzo), en detrimento de las diésel (35,9%) y las híbrido+eléctricos (4,8%).

Por segmentos, el de los utilitarios es el que más ha tirado del mercado (con 31.992 unidades), seguido de compactos (25.231) y SUV medio (24.780).

Como es habitual, la comunidad con más ventas ha sido Madrid (el 38,5% del total, con 49.314 matriculaciones), seguida de Cataluña (el 12,9% y 16.494, el 10,2% menos) y Andalucía (13.033 y el 10,2% de cuota).

Para el director de comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, el resultado de marzo ha estado condicionado porque ha habido dos días laborables menos, por la Semana Santa, que en el mismo mes de 2017, lo que ha provocado la caída del 3,3% del canal de particulares.

Según el director general de Ganvam, Tomás Herrera, la estacionalidad del calendario y el mal tiempo ha llevado a las alquiladoras a reducir su ritmo de renovación de flota, por lo que se está ante una situación coyuntural que no tiene por qué alterar la buena marcha de las ventas de cara a los próximos meses ni las previsiones de 1,3 millones de unidades a cierre de 2018.

También ha coincidido en que marzo no ha sido un mes "alegre" el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, quien ha destacado que ya venían tiempo advirtiendo del "estancamiento" de las matriculaciones en el canal particular.

"Marzo podría haber sido peor si los concesionarios no hubieran automatriculado gran cantidad de unidades en los dos últimos días hábiles para alcanzar los ambiciosos objetivos propuestos desde las marcas, de ahí el crecimiento 'artificial' del canal de empresas", según Morales, quien ha reclamado "objetivos justos y en línea con la realidad del mercado" para la red comercial.

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