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Las aseguradoras se afianzan en la provincia tras la crisis con un modelo más digitalizado

10/04/2019 - 

ELCHE. Las aseguradoras de la provincia de Alicante protagonizaron la mesa redonda definitiva dentro del foro Sanidad pública o privada. Servicios de calidad en nuestro sistema sanitario, organizado por Alicante Plaza. Así, se abordaron las nuevas formas de comercialización y de tratamiento con los clientes, con la presencia de la delegada de Asisa en Alicante, Paula Giménez; el director de la zona de Alicante y Murcia de Sanitas, Álvaro Bernabeu; el director de DKV en Alicante, Francisco Tobías;  y el coordinador asistencial de la zona de Levante de Adeslas, José Luis Caride

Comenzó el turno de palabra Paula Giménez respondiendo a la pregunta de si el sector de las aseguradoras estaba en un mejor momento tras la crisis económica. Asegura que el repunte sigue año tras año y que, además de la mayor bonanza económica, los usuarios también buscan una alternativa a la sanidad pública. Álvaro Bernabeu aseguró que, no solo están en un momento de crecimiento, sino que el conseguir una póliza de seguro está "en la  punta de la pirámide de mucha gente". Y es que, aseguró, hay personas que priman rebajar las listas de esperas del sistema público, y que ahora encuentra calidad en los servicios y precios asequibles. Todos los ponentes coincidieron en este mismo punto. 

Además, los ponentes mantienen que las empresas también aportan un plus a sus trabajadores cuando contratan seguros. Francisco Tobías asegura que es muy importante valorar el estado de salud de los trabajadores y que es, además un valor para la empresa porque la gente con hábitos saludables y sanas rinden más en su trabajo. Esta postura la mantuvo, a su vez, José Luis Caride, que señaló que cada vez hay más cultura de prevención sanitaria en las empresas y que las firmas van hacia la linea de adoptar esas medidas. 

La relación entre aseguradoras y asegurados fue otro de los puntos a debate. Para el representante de Adeslas, este es un momento para investigar los nuevos métodos para relacionarse entre usuarios y empresas, que viven un momento de cambio. El director de DKV en Alicante aseguró que se ha perdido el contacto físico con el cliente, pero que la digitalización suple los servicios y pone al cliente en el centro de las necesidades y, asegura que es un valor que dota de herramientas al cliente y que le ahorra tiempo en sus trámites. 

El director en la provincia de Sanitas, aseguró que la digitalización ofrece experiencias pioneras en el sector, y que en su empresa, más de 500.000 personas usan la aplicación propia Blua, que les pone en contacto con 1.400 doctores, y que les ahorra tiempo en sus gestiones. El objetivo de la compañía es que en 2020 el 25% de las asistencias sean digitales. Para la delegada de Asisa en Alicante, la digitalización ha cambiado el modo en el que el cliente se comunica con sus clientes y asegura que el proceso para conseguirlo ha sido una inversión económica y de recursos que ha merecido la pena. 

Para la representante de Asisa, los clientes se decantan, sobre todo, en primera instancia, por los servicios y por el precio, pero la verdadera diferenciación llega en la atención al cliente. Para Tobías, el precio es la variable que más se busca en este momento "por desgracia". Y es que afirma, que esta lucha lleva a una guerra de precios "que no lleva a ningún sitio, los precios están muy por debajo que hace diez años". Desde Adeslas, lo que buscan los clientes, depende, porque entran varios factores en juego, no solo el precio, también valores sentimentales o personas que buscan a una persona especialista en concreto. Para el representante de Sanitas, sus clientes buscan más la calidad, ya que disponen de un cuadro médico diferenciado y apunta a que la diferenciación es importante. 

Dentro del turismo sanitario, el porcentaje de clientes de las pólizas no tiene un número muy relevante entre la población internacional, pero sí que lo tiene entre la población nacional. Además, aseguran, los españoles que se mueven entre provincias son los que copan los servicios de las aseguradoras, en este sentido. En cuanto a los extranjeros, son los residentes los que eligen las pólizas de seguros. En Alicante, llegan nuevos clientes, para quedarse, de países árabes y Rusia. Incluso, hay productos ad hoc para los clientes internacionales. En este sentido, la amenaza del Brexit no parece ser preocupante para el sector de las aseguradoras, en principio.

Los ponentes cerraron la mesa debatiendo sobre si la provincia es un destino de salud que destaque por su excelencia. Desde DKV aseguraron que sí, que la provincia "tenemos servicios en cantidad y calidad" y que se necesita una promoción de cara al exterior para triunfar". Por su parte, el representante de Sanitas aseguró que hay pacientes extranjeros que prefieren operarse, por precio y servicios, en España que en sus países de origen. 

Asimismo, desde Asisa, creen que es fundamental que las administraciones se involucre en la promoción del sector, ya que "la calidad es excepcional pero hay que venderlo". Giménez echa de menos una mayor implicación de la administración. Desde Adeslas apuntaron que no toda la atención se debe entrar en la administración. Y es que, afirma, el hecho de que la provincia no destaque sobre otras como destino sanitario se debe a que los polos de atracción están en Madrid, Barcelona y València, con más gente y medios y que, por estadística, los clientes van a esa zona porque tienen más difusión. No obstante, alaba el prestigio de la sanidad en la provincia. 

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