X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en conmemoración del 77 aniversario de su fallecimiento

Las actividades en honor a Miguel Hernández toman carrerilla en Orihuela

31/03/2019 - 

ORIHUELA. La primavera es sinónimo del recuerdo a Miguel Hernández en Orihuela. Durante esta época se concentran artistas para pintar los murales de San Isidro y se preparan una multitud de actividades paralelas. Una programación cultural que abarca desde conciertos en las calles del barrio, pasando por concursos de fotografía, mercados artesanales o rutas teatralizadas.

Cada año, aprovechando la conmemoración del aniversario de la muerte del poeta oriolano Miguel Hernández el 28 de marzo, desde el Ayuntamiento de Orihuela, se realiza la tarea de recuperar los murales del Barrio de San Isidro, cubriendo  de arte y poesía las fachadas de sus calles y reviviendo, desde el presente la vida del poeta oriolano. En este año en el que se cumplen 77 años de la muerte del escritor, la Senda del Poeta arrancó este fin de semana con cerca de 2.000 senderistas que se dieron cita en el Rincón Hernandiano para participar en la vigesimosegunda edición de la ruta, que para en Albatera, Elche y el cementerio de Alicante, donde está enterrado.

El cúlmen primaveral de estas jornadas de homenaje vendrán los próximos 5, 6 y 7 de abril con las pinturas de los Murales de San Isidro. Es uno de los eventos culturales más importantes del año en recuerdo al poeta Miguel Hernández que se celebran en Orihuela.

Esta nueva edición se inaugurará con un gran concierto gratuito el viernes, 5 de abril por la noche en la ermita del barrio a cargo del cantante Canijo de Jérez, conocido por ser la voz, además de guitarrista y compositor de la banda de flamenco-rock Los Delinqüentes y contará con más de una veintena de nuevas fachadas para pintar. Hasta el 2 de abril, los artistas y quien quiera dejar su propuesta de huella en esas paredes, tiene tiempo para inscribirse a través de la Concejalía de Cultura oriolana. Se ampliará este museo al aire libre con nuevas imágenes y se rehabilitarán otras ya pintadas en años anteriores. 

Además, durante estos días habrá grupos musicales y DJ de la ciudad amenizando las calles, junto a bandas de música del municipio y grupos de teatro.

La Plataforma  de Vecinos del barrio de San Isidro, con su presidenta Ana Lizón, se implica cada año en esta labor así como la Fundación Cultural Miguel Hernández, quien su director, Aitor Larrabide, lleva meses trabajando junto a la Concejalía para la organización del evento. 

Ahora, el barrio de San Isidro en Orihuela se ha convertido en una exposición permanente de mensajes y dibujos en homenaje a Miguel Hernández. El Sol, la Rosa y el Niño, Las Nanas de la Cebolla, La Niña Yuntera y muchos otros poemas del poeta oriolano brillan en otras paredes, en verso y en pintura, poniendo en valor su obra y su memoria desde hace ocho años de manera continuada.

Esta iniciativa, que surgió en 2012 ha puesto en valor, además, el barrio de San Isidro de Orihuela, un lugar humilde y normalmente asociado a un sector de mayor pobreza de la población. Le ha dotado de vida y de una nueva dimensión al valorarlo como un lugar cultural y de honra a una de las mayores figuras de la cultura oriolana de todos los tiempos. 

Artistas dejando huella

Ya son 140 murales, desde 2012, los que más de cien pintores han ido dejando en el barrio oriolano. Ahora serán 160 paredes.

Ademá, esta semana se presentó en la Casa Museo Miguel Hernández, el videoclip de "El rayo que no cesa", una nueva canción del grupo oriolano Gremio DC. "Teníamos la necesidad como grupo de hacer algo así para homenajear a Miguel Hernández y este poema nos impactó muchísimo", aseguraron Juanma Fabregat y Arturo López, integrantes de Gremio DC.  La canción se estrenó en las plataformas digitales el viernes 22 de marzo y el 28 del mismo mes, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento, se lanzó el videoclip en YouTube.

Esta semana se ha conocido el fallo del Premio Internacional de Poesía "Miguel Hernández-Comunidad Valenciana", que ganó una escritora de Salamanca, Yolanda Izard Anaya con el texto "Hijos de la piedra". Este año han participado 356 obras que optaban por un premio en metálico y un elemento artístico acreditativo y la publicación del poemario en la editorial Devenir. Los trabajos que concurrieron este año al certamen procedían de España, Alemania, Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Estados Unidos, Israel, México, Perú, Puerto Rico, Rusia y Uruguay, entre otros.

La Sala de Exposiciones de La Lonja, además, este fin de semana querido que, durante la celebración de la exposición de bonsáis anual, tenga lugar el primer concurso de bonsái "Memorial Miguel Hernández". Cuenta con la colaboración de la Fundación que lleva el nombre del poeta, que ha patrocinado los dos trofeos del Premio al Mejor Bonsái, en las categorías de voto del jurado y del voto popular.

La Concejalía de Cultura también incluirá el Torneo de fútbol sala con el nombre de "Murales de San Isidro-Miguel Hernández", que será coordinado por el Club de Fútbol Popular Orihuela Deportiva. 

Los orígenes de los murales

En mayo de 1976 llegó a Orihuela el Homenaje de los pueblos de España a Miguel Hernández, un acto de renacer cultural para reivindicar la memoria del poeta oriolano, relevante en todo el país, que murió apresado por el franquismo. Fue un momento para recuperar la figura de Miguel Hernández y su obra. 

En aquella cita histórica se encontraron en Orihuela, y en especial en el barrio de San Isidro, pintores de la talla de Arcadio Blasco, Azorín, Castejón, Genovés o Ibarrola; escritores como Blas de Otero, José Agustín Goytisolo, Caballero Bonal o Cerdán Tato; actrices como Lola Gaos y voces como las de Enrique Morente, Raimon o Araceli Bañuls. Algunos de ellos comoAzorín, Castejón o Arcadio Blasco volvieron a plasmar sus obras. 

Ese homenaje, para conmemorar el 34 aniversario de su muerte también se llevó a otros puntos de España y la provincia. Las calles del barrio de San Isidro, una zona humilde de Orihuela, se convirtieron durante esa primavera en un intenso hervidero cultural con la pintura de los murales y las actividades paralelas.  

En aquel acto, medios de todo el país y también de televisiones holandesa y alemana se hicieron eco del evento. 

Noticias relacionadas

next
x