ALCOY. El proyecto de viviendas intergeneracionales que se está ejecutando en el barrio de El Partidor, en Alcoy, va tomando forma a la vez que avanza el proceso para su financiación, con la firma del convenio que garantiza la aportación del Ministerio y la Generalitat Valenciana.
El alcalde, Toni Francés, y la consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, han suscrito dicho convenio, en virtud del cual se establece que este año el Ministerio aportará este año los 459.000 euros que destinará a esta actuación, mientras que la Generalitat abonará este año 237.721 euros, y 10.000 en 2025 y otros 10.000 en 2027, que son los importes pendientes. Hay que tener en cuenta que el compromiso pasa por una aportación total de 540.000 euros el Gobierno de España y 270.000 euros de la administración autonómica.
Esta actuación se enmarca dentro del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, iniciado por la Generalitat Valenciana hace seis años. Fue adjudicada a la mercantil ilicitana Media CañaSL por 1.984.844,53 euros (IVA incluido), el 60% lo aportaba el Ayuntamiento y el 40% aproximadamente entre el Gobierno de España y la Generalitat.
Revitalización del barrio con iniciativas pública y privada
Las obras para la construcción de un edificio de 18 viviendas intergeneracionales en el barrio de El Partidor, en concreto en la calle Sant Mateu 102 y 104, placeta Les Eres, empezaron en el mes de marzo y cuentan con un plazo de ejecución de 21 meses. Se trata de un proyecto que incluye tanto equipamientos y jardines privados para los usuarios, así como locales y jardines de uso público para el barrio.
El proyecto, que en su planta baja albergará espacios accesibles a los vecinos del barrio mediante acceso controlado, pretende fomentar la relación vecinal y la vida autónoma. De este modo, aunque los inquilinos no serán personas dependientes, se prevé el mayor grado de accesibilidad en los alojamientos y zonas comunes del edificio. Se trata de un edificio sostenible, integrador e inteligente, siguiendo las líneas de estrategia urbana existentes y en desarrollo.
Una docena de estas viviendas contarán con salón-comedor-cocina, además un dormitorio y un baño, mientras que otras seis serán apartamentos diáfanos con baño separado. Con el objetivo de garantizar un consumo de energía reducido, se utilizarán principios de arquitectura bioclimática, que incluyen un estudio de las orientaciones, diseño de los huecos, protecciones solares, empleo de materiales y soluciones constructivas naturales, disposición de patio térmico, sistemas de calefacción de alta eficiencia, apoyo de refrigeración mediante ventiladores de techo, sistema de reducción de consumo de agua potable, entre otros.
Además de esta actuación pública, el barrio de El Partidor cuenta en la actualidad con la rehabilitación de más de 30 viviendas, que están siendo ejecutadas por la iniciativa privada. Esta suma de acciones ha comportado el inicio de un proceso de revitalización de un céntrico barrio que llevaba muchos años pendiente de actuaciones y con una muy elevada despoblación, que ahora está revirtiendo con las rehabilitaciones que ya están finalizadas.