Dan empleo a 14.230 personas, con el textil a la cabeza

Las 1.777 empresas de l’Alcoià y el Comtat alcanzan una facturación de 2.787 millones en un año

27/09/2024 - 

ALCOY. Una radiografía del sector empresarial de las comarcas de l’Alcoià y el Comtat aporta datos como que las 1.777 empresas ubicadas en este territorio han facturado en un año un total de 2.787 millones de euros, y dan trabajo a 14.230 personas. Estas cifras aparecen recogidas en el informe elaborado por la consultora ‘Económicamente-contabilidad para la dirección’, de la mano de Fedac (Federación Empresarial de l’Alcoià-Comtat) y que ha sido presentado este viernes, antes representantes del mundo empresarial y político, contando entre ellos con las presencia de los alcaldes de Alcoy, Cocentaina y Muro.

La importancia de la industria manufacturera en estas comarcas queda reflejada en el hecho de que las 454 firmas existentes facturen cerca de 1.834 millones de euros, que representan el 65,8% del total. Además, dan empleo a 8.162 personas que supone el 57,3% del total, con el textil a la cabeza.

La facturación crece un 102% y los empleos el 64% en una década

Un dato significativo es la evolución registrada en la última década, puesto que en el informe se puede observar que las empresas ubicadas en estas comarcas han crecido tanto en facturación como en empleo. En concreto, la facturación ha experimentado un aumento del 102,4%, pasando de 1.377 a 2.787 millones, mientras que el número de empleados ha crecido cerca del 64%, con 5.547 más. 

Los datos del informe se refieren a 2022, ya que tal y como explicó Pablo Fambuena, que ha trabajado en el mismo, es el último ejercicio completamente cerrado. En el documento también se destaca, en esta comparativa de la última década, que un dato relevante es la evolución del crecimiento del valor añadido de las empresas, puesto que en 2013 estaba en torno a los 365 millones y diez años después alcanzaba los 777 millones, un aumento del 112,9%, que da una medida del aumento de la competitividad de las empresas.

El presidente de Fedac, Natxo Gómez, ha destacado la importancia de "tener una visión global del sector en la comarca, puesto que conocernos nos permitirá ser más fuertes", y reivindicó la "necesidad urgente de desarrollar suelo industrial, tenemos que unirnos para conseguirlo".

Por su parte el alcalde, Toni Francés, ha apuntado que el informe aporta datos importantes para "tener una foto fija de la comarca" y confía en que haya nuevas ediciones "para ver la evolución y tener indicadores de la situación de las empresas y el mercado laboral". Apuntó el "buen momento económico de Alcoy y la comarca, que somos generadores de riqueza y empleo".

La presentación de este informe, que ha tenido lugar en la sede de la  Fundación Mutua Levante, ha servido también para dar a conocer una nueva  asociación, que ha pasado a denominarse Emiac (Asociación Empresarial Intersectorial de l’Alcoià-Comtat), presidida por Javier Expósito y que está especialmente dirigida a todos aquellos sectores empresariales que no cuentan con entidades propias que les representen.


Noticias relacionadas