VALÈNCIA (EP). La consellera de Movilidad, Rebeca Torró, ha precisado este miércoles que la Generalitat Valenciana comenzará a aplicar "a lo largo del mes de enero de 2023" la reducción del 50 por ciento en los abonos y títulos multiviaje de los transportes autonómicos. La medida permitirá adquirir bonos de diez viajes desde cuatro euros en València, Alicante y Castelló.
De este modo, será en el primer mes del año cuando la Comunitat se sume a la medida anunciada el martes por parte del Gobierno central, incluida en el paquete de medidas anticrisis. La aplicación de las nuevas tarifas se hará efectiva tras su aprobación en los correspondientes consejos de administración de las entidades competentes y después de que se hagan las adaptaciones correspondientes en las infraestructuras logísticas y tecnológicas.
Así lo ha explicado Rebeca Torró tras reunirse este miércoles con la secretaria autonómica de Obras Públicas y Movilidad Sostenible, María Pérez; la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), Anaïs Menguzzato, y el director gerente de la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV), Manuel Martínez, según informa la Generalitat en un comunicado.
El Ejecutivo central, en el consejo de ministros, aprobó una prórroga del descuento del 30% al transporte autonómico para el primer semestre de 2023, pero que pagará solo a las comunidades autónomas que se comprometan a ampliar la bonificación al 50% del precio, aportando el 20% restante.
La consellera ha explicado que "hasta el momento, desde después de verano, se estaba aplicando un 30% de descuento que ya ofreció el Estado en un primer decreto y que, a su vez, se sumó a las medidas de reducción tarifaria que la Generalitat ya había aplicado de manera pionera meses antes". Ahora, se llegará a una rebaja total de un 50%, "por lo que esta medida beneficiará de manera genérica a todas las personas usuarias", ha manifestado.
La rebaja "sigue la línea de fomento de la movilidad sostenible y el transporte público que están impulsando la Generalitat y el Gobierno de España, y se suma a otras medidas ya vigentes, como la prórroga del transporte público gratuito para jóvenes de 30 años hasta el 31 de julio de 2023, o la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia durante el 2023", ha destacado Rebeca Torró.
Respecto al abono joven temporal, la gratuidad seguirá vigente también hasta el 31 de julio de 2023, tal como anunció el 'president' Ximo Puig recientemente. Además, también se prorrogará, hasta esa misma fecha, la subvención por parte de la Generalitat del 50% del transporte urbano para garantizar la gratuidad de jóvenes menores de 30 años en todos aquellos municipios que quieran sumarse a esta medida.
La reducción del 50% también se aplicará a los títulos de transporte SUMA, que integran por primera vez, en una sola tarjeta y con el mismo precio, el transporte público del área metropolitana de València de los servicios de Metrovalencia, Metrobus, EMT y Renfe-Cercanías.
Con esta nueva rebaja los títulos SUMA 10 reducen su coste inicial de 8 a 4 euros para una zona; de 12 a 6 euros en dos zonas; y de tres zonas de 20 a 10 euros. SUMA mensual pasa a costar 14,85 euros para una zona y 22,5 para tres.
En Metrovalencia la reducción del 50% se aplicará en todos los títulos TuiN y abonos temporales. En los títulos TuiN se aplica directamente el descuento del 50% sobre importe cargado y adicional al resto de reducciones que correspondan, para importes abonados a partir de los cinco euros de recarga mínima establecida.
El descuento adicional se añadirá a las reducciones existentes para Tuin Jove, Familia Acogedora y Familia Numerosa General y Especial.
Los títulos mensuales Gent Major y Mobilitat para tres zonas pasarán a costar 4,85euros. En el caso del título Mobilitat Anual se ha previsto reintegrar los importes correspondientes por periodos quincenales, coincidentes con el periodo bonificado, tanto en tarjetas adquiridas como de tarjetas en uso.
Los títulos propios del TRAM d'Alacant se reducen de nuevo, tras la modificación aplicada en junio de este año. Con este descuento adicional del 50% los precios serán para el Bono 10 de una zona, 4 euros; de dos zonas, 6 euros, y, 8,5 euros, de tres zonas. El bono 30 de una zona quedará en 11,40 euros; 17,10 euros de dos zonas y 28,5 euros para tres zonas.
El título 24 horas se ha fijado en 4 euros y los mensuales Gent Major y Mobilitat pasan acostar 4,85 euros. En el caso de estos dos títulos de periodicidad anual se ha previsto reintegrar los importes correspondientes por periodos quincenales, coincidentes con el periodo bonificado, tanto en tarjetas adquiridas como de tarjetas en uso.
En Castellón, el bono de 10 viajes pasará a costar 4,1 euros y, el de 30 días, 15 euros.