ALICANTE. La multiplicación de servicios de alta velocidad en el corredor ferroviario entre Alicante y Madrid que supuso la incorporación de nuevos operadores privados a partir de marzo de 2023 confirma el éxito de esa competencia tanto en términos de cómputo de usuarios como en lo que respecta a las condiciones económicas para esos viajeros.
Ese es el balance que se desprende a cierre del tercer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior. O si se prefiere, del segundo verano desde la implantación de los servicios de Avlo, Ouigo e Iryo en el eje que comunica ambas capitales, según recoge el informe trimestral de viajeros elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En concreto, la comparativa entre ambos periodos interanuales arroja un incremento del 23,6% en el número de viajeros, con lo que se convierte en el segundo mayor aumento registrado en el conjunto de la red nacional, solo por detrás del experimentado en el corredor entre Madrid-Málaga/Granada, que crece un 25,6% en usuarios.
Lo cierto es que esa tendencia de incremento de viajeros en el trayecto Alicante-Madrid ya se puso de manifiesto en la correlación de las estadísticas correspondientes al segundo trimestre de ambos años. De hecho, el porcentaje de incremento de usuarios sería prácticamente equivalente al registrado durante el segundo trimestre. Entonces, fue del 23%, como informó este diario.
No obstante, el dato correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de este 2024 cobra todavía mayor trascendencia en términos absolutos en la medida en que se habría incrementado tanto el número de plazas ofertadas como el número de viajeros reales. O lo que es lo mismo, que seguiría incrementándose el número de personas en optar por el ferrocarril para cubrir los desplazamientos entre las dos ciudades hasta ganar más de 242.000 viajeros. En el segundo trimestre, se registraron 939.911 usuarios que se convirtieron en 1.181.935 durante la pasada campaña estival (excluido junio). Eso sí, en ese crecimiento entraría en juego un dato relevante adicional: la incorporación del servicio entre Madrid y Murcia, con parada en Elche, a partir del 5 de septiembre, cuyo tráfico pasa a computarse entre los datos del corredor Alicante-Madrid, según el informe.
Además, ese último balance no es anecdótico. En realidad, constituye el récord histórico alcanzado en el corredor, según subraya la CNMC, como también se habría conseguido en los servicios Madrid-Valencia y Madrid-Málaga/Granada transportando más de 1,6, y 1,4 millones de viajeros, respectivamente. En el caso concreto de Alicante, ese nuevo máximo se alcanza después de que los cuatro operadores ferroviarios que ofrecen conexiones de alta velocidad entre Madrid y Alicante (Renfe, Avlo, Ouigo e Iryo) hayan incrementado hasta un 20% los billetes a la venta respecto al trimestre precedente, y de un 2,1% respecto al tercer trimestre de 2023, hasta un total de 1.444.516.
En lo que respecta al reparto de viajeros entre compañías, Renfe (que agrupa los AVE y los trenes de su marca de billetes a precios reducidos Avlo) sigue copando la mayor parte de los viajeros con 796.982 usuarios, con un crecimiento del 28,9% respecto al mismo trimestre de 2023. Le sigue Ouigo con 277.244, que gana un 12,2% sobre el mismo periodo, e Iryo, con 107.709, que registra el segundo mejor crecimiento interanual, de un 18,7%.
La segunda tendencia que también vuelve a ponerse de manifiesto con la liberalización del corredor de alta velocidad entre Alicante y Madrid es la de la reducción del importe de los billetes. En concreto, el descenso registrado respecto al mismo trimestre de 2023 es del 18,6%, lo que supone la mayor caída entre los corredores en los que se incorporó la competencia privada en 2023. En el corredor Madrid-Málaga el descenso fue del 18,2% y en el de Madrid-Sevilla fue del 17,3%.
El precio medio del viaje en la conexión entre Alicante y Madrid fue de 37 euros, lo que, además, representa una reducción del 6% respecto al importe medio del trimestre precedente. Ese coste de 37 euros es, además, uno de los menores en el conjunto de la red estatal: fue de 52 euros en el trayecto Madrid-Barcelona; de 42 en el Madrid-Sevilla; de 30 en el Madrid-Valencia, y de 48 en el Madrid-Málaga.
¿Cuál es el operador más económico para realizar el viaje entre Alicante y Madrid? Según el informe de la CNMC, el billete más barato sería el ofertado por Iryo, con un precio medio de 27,20 euros en el cómputo trimestral, aunque seguido muy de cerca por los trenes de Avlo, por un precio de 27,90.
La media del importe del viaje con Ouigo sería de 31,46 euros, mientras que la de los trenes AVE sería de 42,85 euros. Se da la circunstancia de que todos esos precios medios descienden respecto al trimestre anterior y también registran una reducción en términos interanuales, salvo el de Ouigo, que sube un 2,9% y un 22,9%, según la CNMC.