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evolución interanual del corredor desde la llegada de avlo, oiugo e iryo

La competencia en alta velocidad dispara un 23% el eje Alicante-Madrid y baja los precios un 15,8%

6/10/2024 - 

ALICANTE. La liberalización del sector ferroviario confirma los resultados positivos esperados en el corredor de alta velocidad Alicante-Madrid en cuanto a incremento de viajeros y reducción de precios de los billetes. La competencia propiciada con la incorporación progresiva de los nuevos servicios de Avlo (Renfe), Ouigo e Iryo a partir de marzo de 2023 han permitido que el número de pasajeros entre las dos capitales experimente un crecimiento interanual del 23%, así como un descenso en el importe de los viajes del 15,8%.

Así se refleja en el último informe de evolución del sector elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a partir de los datos del segundo trimestre de 2024, que reviste especial trascendencia en la medida en que ofrece por primera vez una perspectiva sobre el crecimiento registrado en la línea una vez transcurrido el primer año completo de funcionamiento de la nueva oferta multiplicada con la llegada de los operadores privados.

Todo hacía presagiar que la entrada en juego de los servicios de Avlo, Ouigo e Iryo -por ese orden, entre marzo, abril y junio de 2023- iba a tener respuesta por parte de los usuarios con un incremento auspiciado por la disponibilidad de más frecuencias y una mayor flexibilidad de horarios, a precios más bajos. Y así se habría constatado en la comparación entre los registros del primer trimestre de 2023 y los del mismo periodo de 2024, con una subida del 23,2% en los desplazamientos entre Alicante y Madrid: un porcentaje muy superior al crecimiento interanual registrado en el conjunto de corredores, cifrado en un 6,3%

De hecho, la conexión Alicante-Madrid es la que se anota el tercer mayor crecimiento interanual, solo por detrás del corredor Madrid- Málaga/Granada, de reciente implantación, con un +27,8% y de la línea Madrid-Sevilla, que se anota un +26,2%). El enlace entre Valencia y Madrid también gana un 13,9%, mientras que el de Madrid-Barcelona suma un 5,6%. En el caso concreto del eje Alicante-Madrid, de abril a junio se habrían acumulado un total de 939.911 viajeros con una oferta global de 1.189.385 plazas. Y, por lo que respecta al reparto entre operadores, Renfe continuaría siendo el que ocupa la posición de cabeza con 650.556 pasajeros, en los que se incluye los usuarios de sus dos marcas AVE y Avlo. La segunda posición sería para Ouigo, con lo que Iryo quedaría en la tercera.


En realidad, ese comportamiento replicaría la evolución general en el conjunto de la red, en la que, como concreta el estudio, "Renfe Viajeros sigue siendo el operador más importante en todos los corredores, con una cuota de mercado (agrupando sus productos AVE y Avlo) del 51% de los viajeros en el corredor Madrid-Valencia, del 60% en el corredor Madrid- Barcelona, y de entre el 69% y el 72% en los demás corredores". Por su parte, Iryo presenta cuotas de mercado de entre el 23 y el 28% en todos los corredores salvo, precisamente, en el de Alicante-Madrid, donde alcanza el 6%, toda vez que su servicio queda reducido a los fines de semana salvo en los meses de verano. Ouigo, por último, presenta cuotas de mercado del 25-26% en los corredores a Levante y del 16% en el Madrid-Barcelona, según detalla el informe.

Eso sí, a pesar de la buena evolución en cuanto a cifras totales, la misma CNMC señala que, a diferencia de lo que sucedió con otros corredores principales de la red nacional, el eje Alicante-Madrid no habría alcanzado su récord de usuarios en este segundo trimestre de 2024. Y lo atribuye a que ni Ouigo ni, especialmente Iryo habrían superado en ese segundo trimestre los viajeros que tuvieron en el tercer trimestre de 2023: el del verano de ese año precedente.

Estreno de la conexión con Valladolid

Sea como fuere, la CNMC sí destaca otro elemento novedoso en el balance trimestral. Se trata de la puesta en funcionamiento de la conexión por alta velocidad entre Alicante y Valladolid. El primer servicio quedó activado el 8 de abril, de la mano de Avlo, con una circulación diaria por sentido. Y la oferta se amplió a partir del día 18 de ese mismo mes con la incorporación de Ouigo, que puso en circulación dos frecuencias por sentido con la particularidad de incluir también parada en Segovia


"Es la primera vez que un operador alternativo al operador histórico presta servicios más allá de las rutas incluidas en los acuerdos marco de reserva de capacidad firmados en mayo de 2020", subraya el informe. Y, lo cierto es que esa primera experiencia habría arrojado datos más que significativos, ya que en ese primer trimestre desde el estreno de la conexión, el servicio habría sumado unos 130.000 viajeros "con origen o destino Valladolid y Segovia" a partir de la oferta de ambas compañías.

En cuanto a los precios de los billetes, el informe de la CNMC incide en que los importes medios han bajado "más de un 20% en los trayectos donde hace un año se inició la competencia". Se trata de las conexiones Madrid-Sevilla, con un descenso del 21,4%; Madrid-Málaga, con otra reducción del 28,8%) y, por último, de Alicante-Madrid, con una disminución del 15,8%). En el trayecto Madrid-Valencia, la disminución habría sido menor, del 3%), mientras que en el Madrid-Barcelona se habría incrementado en un 1%.

Además, el informe añade que en el segundo trimestre de este año, el precio medio trimestral del billete básico fue de 55€ en los trayectos Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla; 31€ en el Madrid-Valencia; 40€ en el Madrid- Alicante y 48€ en el Madrid-Málaga. "Los precios medios más bajos los ofrece Avlo, a excepción de en el Madrid-Barcelona, donde lo hace Ouigo, y en Madrid-Málaga, donde lo hace Iryo", concreta la CNMC en su comparativa. 


¿Cuál ha sido en concreto el comportamiento en el trayecto Alicante-Madrid? El mismo informe detalla que los precios se habrían movido en la horquilla comprendida entre los 46,44 euros de Renfe-AVE y los 28,12 de Renfe-Avlo, de modo que el operador público estaría ofertando el importe más alto y el más bajo. Eso sí, todos los operadores habrían apostado por un incremento de sus precios respecto al trimestre precedente (de enero a marzo), lo que respondería al aumento de la demanda asociada a los meses de primavera y principios del verano. 

Y, por último, entre la información reseñable, figuraría la subida interanual de precios por parte de Ouigo, de un 54%, una vez superado el periodo de lanzamiento del primer trimestre de 2023, y la reducción por la que habría apostado Renfe-AVE, de un 16,2%, para responder, precisamente, a la competencia que habría supuesto la llegada de los operadores privados.

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