Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la socimi obtiene un beneficio neto de 12,4 millones, un 28% menos 

LAR, dueña del Parque Vistahermosa y Portal de la Marina, factura un 24% más el primer trimestre

14/05/2020 - 

ALICANTE. La socimi LAR España, especializada en la adquisición y explotación de centros comerciales y otros activos terciarios, cerró un primer trimestre positivo pese a que en la segunda quincena de marzo la crisis de la covid-19 obligase a cerrar la mayoría de establecimientos de sus complejos. Según los resultados presentados este jueves, LAR ingresó un 24% más en el primer trimestre de 2020, hasta rebasar los 24 millones de euros en rentas.

No obstante, el beneficio se redujo respecto al mismo periodo del año pasado, al no contar con la revalorización aplicada entonces a su centro comercial Lagoh de Sevilla, inaugurado a finales de año. Así, obtuvo un beneficio neto de 12,4 millones de euros en el primer trimestre, un 28% menos.

La socimi, que con sus quince centros comerciales figura como una de las primeras propietarias de este tipo de establecimientos del país tras Castellana Properties, logró de esta manera esquivar en el primer trimestre el impacto del coronavirus en la segunda mitad de marzo. Registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 17,1 millones, un 42% más, impulsado por el inicio de explotación de Lagoh.

En el plano financiero, Lar España cerró marzo con una deuda financiera de 721 millones, importe equivalente al 35% del valor de sus activos. Además, cuenta con una posición de caja, tras repartir dividendo, de 200 millones, monto que, según la empresa, cubre sus gastos, financieros incluidos, durante cuatro años.

La socimi, dueña en Alicante de los centros Parque Vistahermosa, en la capital, y Portal de la Marina, en Ondara, además del Vidanova Parc en Sagunto, asegura estar lista para reabrir sus centros comerciales a partir del 25 de mayo, cuando el plan de desescalada lo permita en las distintas provincias. La firma cuenta con un plan de seguridad que, además de extremar la desinfección y la limpieza y controlar los aforos, contempla dispensar mascarillas, guantes y gel a los visitantes de los centros.

Aplazamiento de rentas por la crisis

En cuanto a la política seguida con los inquilinos de los locales comerciales que cerraron tras decretarse el estado de alarma, LAR detalló que en las últimas semanas ha planteado una propuesta para aplazar la facturación de las rentas y el periodo de pago de estos meses. Además, ha ajustado en hasta un 35% los gastos comunes de los centros.

No obstante, durante estos dos meses ha tenido abierta alrededor de la cuarta parte de sus espacios, la que ocupan las tiendas de alimentación e higiene, con las correspondientes medidas de seguridad y control de afluencias.

En el plano corporativo, entre las medidas adoptadas por la socimi para afrontar la crisis figura la ya anunciada de reducir "al mínimo" el plan de inversiones. "Las decisiones sobre proyectos en curso se tomarán en función del momento en que la actividad tienda a normalizarse teniendo siempre el objetivo claro de la rentabilidad en la gestión y la creación de valor de los activos", asegura la socimi.

Noticias relacionadas

next
x