Hoy es 12 de julio

La presencialidad retrocede en las grandes empresas con la sexta ola de la covid-19

22/12/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Con el avance de la sexta ola de covid por la rápida transmisión de la variante ómicron, las grandes empresas han actualizado sus protocolos para priorizar de nuevo el teletrabajo y suprimir eventos y reuniones presenciales, han confirmado a Efe compañías como Telefónica, Banco Santander, Mapfre y Endesa.

Tras un trimestre, desde septiembre, en el que la presencialidad en las oficinas fue avanzando al ritmo de la vacunación, el crecimiento desbocado de los contagios en vísperas de las fiestas navideñas ha llevado de nuevo a las corporaciones a aplicar criterios de voluntariedad y a eliminar las comidas y cenas de empresa.

En esa línea, Telefónica da desde ayer a sus empleados de España libertad para trabajar en remoto hasta el próximo 9 de enero, si la persona así lo decide y su puesto lo permite.

A partir del 10 de enero, retomará el modelo de teletrabajo acordado de dos días por semana, aunque fuentes de la compañía han explicado que se seguirá monitorizando diariamente la evolución de la pandemia para volver a analizar la situación en enero y considerar los próximos pasos.

BBVA ha recuperado el criterio de voluntariedad respecto al trabajo presencial para sus empleados de los servicios centrales, aunque los edificios corporativos permanecen abiertos para aquellas personas que prefieran trabajar de forma presencial.

Una medida que se mantendrá -dice- mientras los datos de evolución de la pandemia así lo aconsejen.

El Banco Santander dio a finales de la semana pasada recomendaciones para que los equipos se organizaran fomentando el teletrabajo y para no hacer celebraciones de Navidad, cenas o reuniones de grupo.

Además ha impuesto el uso de las mascarillas siempre, incluso delante de las pantallas de ordenador.

Cribajes en Caixabank

Caixabank, que ha recomendado igualmente la suspensión de los actos de celebración de Navidad y el uso herramientas telemáticas para las reuniones, ha explicado a Efe que, tras las vacaciones, realizará un cribaje masivo a toda la plantilla con test de antígenos.

Mientras, en sus centros corporativos continúa reducido el aforo al 50 % con turnos alternos de teletrabajo.

En Mapfre se ha establecido un nuevo protocolo, en vigor desde hoy hasta el 14 de enero, en el que se da la opción voluntaria de trabajar en remoto, con excepción de los puestos de dirección, siempre que el servicio lo permita y el trabajo del departamento no sufra ninguna pérdida de productividad.

Los trabajadores que acudan a la oficina de forma presencial podrán salir a las 14.00 horas y continuar su jornada en remoto por la tarde.

Durante ese período, las reuniones se harán preferiblemente 'online' y no habrá comidas de empresa.

Según sus datos, la compañía ha realizado en España más de 25.000 test de detección del virus entre sus 11.000 empleados.

Otras grandes empresas que han incrementado el teletrabajo por los efectos de ómicron en la sexta ola son Cepsa, donde otra vez los eventos corporativos se celebran 'online' y se han reducido los viajes de empresa, y Endesa, que ha pedido a todas las direcciones generales que revisen las planificaciones que habían hecho en septiembre de vuelta escalonada a la oficina, para evitar la presencialidad salvo casos indispensables.

Las que no cambian

Algunas corporaciones, no obstante, presentan pocas novedades respecto al sistema de trabajo híbrido (presencial y teletrabajo) que implantaron después del verano.

Es el caso de Repsol, que sigue manteniendo su modelo mixto desde mayo de 2020, en el que el aforo no puede superar el 50 % en las oficinas, el uso de la mascarilla es constante, se mantienen distancias de al menos dos metros entre puestos de trabajo y se evitan las reuniones presenciales.

Además, la jornada laboral en la oficina termina antes de las 15.00 de la tarde para evitar la socialización en las zonas de 'vending' y cafeterías.

Tampoco ha introducido cambios Mutua Madrileña, donde se aplica un modelo denominado "Darwin" a prácticamente toda la plantilla, que permite desde un día de teletrabajo a cuatro por semana en función del puesto.

La aseguradora señala que la implantación de ese modelo está siendo escalonada y que está "funcionando muy bien de momento".

Asimismo el grupo Stellantis, que en España reúne a Citroën, Peugeot, Opel, DS, Fiat, Alfa y Jeep, mantiene el modelo de 70 % de teletrabajo y 30 % presencial que tiene desde el inicio de pandemia, pero con la recomendación para estos días de que solo se acuda a lo presencial si es necesario.

Iberdrola, que efectúa pruebas diagnósticas para conocer la situación epidemiológica de su plantilla, apuesta entretanto por facilitar el trabajo en remoto a todos aquellos empleados ubicados en determinadas localizaciones, siguiendo el criterio de su servicio médico.

Noticias relacionadas

next
x