VALÈNCIA. La excedencia en una plaza fija obtenida mediante concurso de méritos para seguir trabajando cerca casa como interino es la práctica que realizan algunos funcionaros, que se arriesgan con esta mala praxis a perder su puesto de trabajo. Así lo aseguran un grupo de docentes funcionarios que reclaman la existencia de “baremo justo” en este concurso y afirman haber visto durante el verano como incluso líderes sindicales alentaban a los docentes a realizar esta práctica “con mucho cuidado” para que no les “pillaran”.
Cabe recordar que el funcionariado de carrera no tiene la posibilidad de trabajar como interino en un mismo cuerpo. Es por ello que la persona que se presenta al concurso de méritos y obtiene una plaza carece de la posibilidad de solicitar una excedencia para trabajar en otra localización como interina. Ahora bien, en este caso se trata de un proceso masivo de estabilización convocado por los sindicatos y el Ministerio de Educación que en el caso de Cataluña, País Vasco, Galicia y Canarias se realizó de forma autónoma, por lo que no comunicaron los datos al Ministerio de Educación.
Por tanto, al no realizarse este cruce de información con el Ejecutivo central, cabe la posibilidad de que esta acción pase desapercibida por la administración y pueda cometerse a pesar de su irregularidad. Con ello, estos docentes podrían seguir como interinos en su comunidad autónoma y solicitar el próximo año contar con una plaza más cerca de su domicilio mediante el concurso de traslados para así conseguir, esta vez sí, un puesto fijo de trabajo como docente en su región. Ahora bien, si la práctica es detectada, el funcionario puede ser excluido de las listas y perder su lugar de trabajo.
Este grupo de funcionarios asegura que tras el cruce de datos entre los interinos valencianos y el concurso de estabilización en Cataluña se han encontrado con un total de 15 docentes que están en este caso aunque desconocen si estas personas han empezado el curso escolar como interinos en la Comunitat. “Resulta que a ti te han dado una plaza que va a tener que ser cubierta por un interino y trabajas en tu comunidad quitando la plaza a un interino”, denuncian estos docentes, que añaden que en el proceso de estabilización ha habido incluso aspirantes "que han obtenido la plaza sin la titulación necesaria".
En este último caso también se han detectado personas que pedirán una excedencia sin pasar por la igualdad de acceso, ni demostrar el mérito ni la capacidad para "asegurarse la plaza fija" y dedicarse a obtener la titulación necesaria para así poder ejercer más tarde la profesión. Entre otros casos curiosos de este proceso de estabilización, este grupo de docentes aseveran que incluso existe el caso de un docente al que se le asignaron 101 plazas distintas en el proceso.
Los denunciantes rechazan realizar una aproximación del número de casos similares que existen aunque aseguran que existen por toda España: "Existe el caso de que una misma persona tiene - una plaza de - historia, lengua, filosofía, piano e informática". "Me parece amoral. Estamos cargándonos todo lo del concurso de estabilización de interinos si hacemos eso", lamenta uno de los docentes.