VALÈNCIA. (EP) El tiempo de espera para someterse a una intervención quirúrgica en los hospitales de la Comunitat Valenciana se sitúa en 95 días en abril, frente a los 88 del mes anterior y los 127 de abril de 2021. Esta variación interanual coincide en el tiempo con la Semana Santa, periodo en el que tradicionalmente se reduce la actividad por las vacaciones laborales.
Por otra parte, el número de solicitudes para someterse a una operación quirúrgica en los hospitales de la Comunitat Valenciana se ha reducido en casi 600 personas en abril respecto a marzo (62.381 frente a 61.783 del mes anterior), ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Según ha indicado la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, es "especialmente meritorio el esfuerzo que realiza el personal sanitario para ir recuperando los niveles previos a la pandemia y continuar acortando tanto los tiempos de espera como la cifra de personas que está pendiente de una intervención quirúrgica". "En este sentido, el número de pacientes pendientes de operar se ha reducido en el último mes", ha agregado.
La mejora en la cifra de solicitudes activas se observa en más de la mitad de departamentos de salud y es especialmente destacada en el Consorcio del Hospital General de València (-269 operaciones pendientes), Sagunto (-227) y San Juan (-274).
Por especialidades, sobresale la reducción de intervenciones pendientes (-445) en Cirugía Ortopédica y Traumatología, un área médica que, junto a Oftalmología, tradicionalmente concentra el grueso de las solicitudes. A nivel de patologías, el número de operaciones de prótesis de rodilla que hay pendientes ha caído en 265, por poner un ejemplo.
La lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas de forma preferente, también en pandemia.