MADRID (EFE). LaLiga destacó este lunes que dos estudios de su área de investigación deportiva elaborados en colaboración con varias universidades, a través de los datos de 17 clubes, avalan que los cinco cambios aumentan el rendimiento físico y son beneficiosos en la prevención de lesiones, especialmente en acciones de alta intensidad.
Según la primera investigación, "los cuerpos técnicos están gestionando mejor la carga física de los jugadores, permitiendo además mejorar el rendimiento físico, algo que se evidencia en el aumento de sprints realizados a más de 21km/h por partido" y "este aumento de la intensidad física, con más sprints por partido, ayuda a potenciar todavía más el espectáculo visual y físico del fútbol de alto nivel de las competiciones de LaLiga".
Es estudio ha sido elaborado por el área de investigación deportiva de LaLiga -"LaLiga Sports Research"- en colaboración con las universidades CEU Cardenal Herrera, Rey Juan Carlos y Miguel Hernández de Elche y ha sido publicado en el "International Journal of Sports Medicine", el pasado enero.
Las conclusiones se han obtenido con los datos de 17 equipos de LaLiga a través de "Mediacoach", su herramienta de videoanálisis que recoge más de 3.500.000 de datos por partido cada jornada a través de las 19 cámaras instaladas en los estadios, y luego los procesa para ponerlos a disposición de los clubes, que tienen acceso a estas métricas para analizar todo lo que sucede en el terreno de juego.
La otra investigación se ha realizado con la colaboración del INEF, Universidad Politécnica de Madrid, y se ha publicado en la revista científica Sports, que concluye que la regla aumenta el rendimiento físico individual y colectivo y facilita un mayor número de rotaciones con doble beneficio, ya que los jugadores con más carga de minutos pueden descansar más y los que tiene baja participación cuentan con más oportunidades para jugar, además de ayudar en la prevención de lesiones".
Para este estudio se contó con datos de "Mediacoach" de los 22 equipos de LaLiga SmartBank y con 1.077 informes de rendimiento de jugadores, y se analizaron las métricas de rendimiento en la primera parte, en la segunda parte y en el partido en su conjunto.
El coordinador del área de "Mediacoach" y "LaLiga Sports Research" Roberto López, consideró "muy positiva" esta contribución al avance del conocimiento científico en materia deportiva, por la calidad de los datos de alto rendimiento recogidos en cada partido y el "hecho de que sean comparables al proceder de la misma fuente, ya que los 42 clubes cuentan con la misma herramienta, algo que ha ayudado a democratizar la competición estos años".
"LaLiga tiene muy buena fama de fútbol técnico, y el trabajo académico de estos años nos ha demostrado que también está en el top en cuanto a exigencia física y rendimiento, en especial en cuanto a velocidad y altas intensidades, donde está logrando los mejores resultados de las grandes ligas europeas", añadió Ricardo Resta, director del área de Mediacoah en LaLiga.