MARINA BAIXA. Los Ayuntamientos de l'Alfàs del Pi y Altea como miembros de la Junta Rectora del Parc natural Serra Gelada, han solicitado la celebración de una reunión, con carácter urgente, al objeto de abordar y dar término a los vertidos de aguas residuales sin tratar lanzados al mar, en pleno paraje natural protegido, a la altura de la conocida como Punta Escaleta.
Desde las concejalías de Medio Ambiente de l'Alfàs y Altea se ha reaccionado con preocupación nada más conocerse la situación, denunciada por el Grup Ecologista el Xoriguer. Según denuncia Jaume Vaello, portavoz del grupo ecologista, se estarían “lanzando al mar, sin depurar las aguas fecales y putrefactas de gran parte de la población de Benidorm con residuos sólidos como compresas, plásticos y toallitas”. Dichas fuentes aseguran que dichos vertidos son una consecuencia de las obras ejecutadas actualmente en varios colectores de aguas residuales de Benidorm “sin planificación”, y según añaden, está previsto que se prolonguen los trabajos hasta el próximo día 21.
Apuntan que este agua llega al mar a través de un emisario subterráneo enterrado en las faldas de la Serra Gelada, y que procede de la Estación Depuradora de Agua (EDAR) de Benidorm, que da servicio a la capital turística así como a l’Alfàs del Pi y La Nucía.
Habitualmente se trata de agua previamente tratada en la depuradora pero a consecuencia de las obras en la impulsión y estaciones de bombeo de los colectores durante unos días, entre el día 12 al 21 de febrero, hay permiso para verter las aguas al mar, pese a lo cual el Xoriguer insiste en que “debería haberse tomado medidas para paliar el impacto”.
“El hecho es que estos vertidos van directos al corazón del Parc Natural de Serra Gelada y deben abordarse ya mismo en una sesión urgente de la Junta Rectora del Parc”, ha declarado el concejal de Medio Ambiente de l'Alfàs, Luis Morant. quien ha recordado pertinente destacar en este punto de la solicitud “que se trata del único parque marítimo-terrestre de la Comunitat Valenciana. Un paraje de extraordinario valor”.
El Parc Natural Serra Gelada abarca 5.653,92 hectáreas, 4.908,95 de ámbito marino con praderas de posidonia oceánica, vermétidos y acantilados de más de 300 metros, 744,97 terrestres y afecta a los municipios de Benidorm, l'Alfàs del Pi y Altea para proteger la totalidad de la sierra y tres islotes: L'Illot de la Mitjana, L'Illot de Benidorm y Els Illots de l'Olla y la Galera. Su superficie atesora una riquísima flora, con muchas especias protegidas por la legislación al tratarse de especies amenazadas, como las existentes en su duna fósil colgada, por eso tiene dos microreservas de flora.
Compromís ha registrado en Les Corts una batería de preguntas referidas a los vertidos fecales que están produciéndose en Punta Escaleta. Los valencianistas consideran la situación como muy preocupante y alertan del riesgo de contaminación.
“Queremos saber qué está pasando con el derrame de aguas en el parque natural de Serra Gelada. Hemos tenido conocimiento que, a causa de las obras en las estaciones de bombeo de Benidorm y l'Alfàs del Pi, desde el 12 de febrero y durante 10 días están bombeando agua sin depurar en el mar por la Punta Escaleta”, ha explicado el responsable de asuntos ecológicos a Las Cortes, Joan Bordera.
Bordera ha manifestado que son muchas las preguntas después de haberse conocido estos vertidos: “Qué documento contempla el vertido de aguas sin filtrar? Quién autoriza este vertido? Existe alternativa técnica para evitar el vertido? En que se fundamenta la previsión de 10 días? Qué controles se seguirán en las aguas marinas y quienes los realizará? Qué dice el PORN del PN Sierra Helada respeto este tipo de vertidos? Qué afección al medio marino del Parque Natural tendrá este vertidos? Sabemos que, como mínimo, habían alternativas para haber filtrado y que los vertidos no tuvieron componentes sólidos, y evitar este escenario, que tiene unas consecuencias que no podremos averiguar”, ha pedido saber el diputado.
Desde el colectivo local, el portavoz Pere Beneyto ha considerado como “preocupante” la situación ambiental que afecta al parque natural de Benidorm, “puesto que se está vertiendo en el mar sin depurar las aguas fecales y putrefactivas de gran parte de la población de Benidorm, con hechos insólitos como compresas, plásticos y toallas... Necesitamos parar estos vertidos y proteger el entorno a Sierra Helada. Alertamos del riesgo de contaminación para el mar Mediterráneo y las playas de nuestra ciudad, vitales para la económica de Benidorm. Es urgente tomar medidas para parar esta grave situación ambiental”, ha concluido Beneyto.