L'ALFÀS DEL PI. El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi puede pasar página con la limpieza de edificios públicos, si no hay más sorpresas. Después de haber resuelto el recurso de alzada presentado por una de las empresas, el Consistorio ha adjudicado al Grupo Fissa el contrato por cuatro millones de euros para dos años. En el procedimiento habían participado ocho mercantiles que aportaron sus propuestas, pero ha sido la compañía de Cáceres la que ha obtenido la mejor puntuación. El servicio que presentará, toda vez que se formalice el contrato, abarca la limpieza de dependencias municipales y centros educativos. El pliego incluye 28 edificios en los que tendrá que prestar servicio, como es la Casa de Cultura, el polideportivo municipal, el Faro del Albir, los aseos de la playa, el Juzgado de Paz, el Ayuntamiento, el retén de la Policía Local o el Museo Villa Romana.
El procedimiento se inició el pasado 14 de junio, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha podido adjudicar a la empresa ganadora. Hay que tener en cuenta que el plazo para la presentación de ofertas terminaba el 19 de julio. El consistorio recibió las propuestas de ocho mercantiles, además de la mencionada estaban Agricultores de la Vega de Valencia SA, Samyl SL, STV Gestión SL, Brócoli SL, L'Operosa Spa Sucursal en España, Servicios Auxiliares de Mantenimiento SL y Anaclean Servicios Integrales Coopv. Esta última no fue admitida para la valoración final por falta de documentación.
El 21 de septiembre, un día después de la emisión del acta de la mesa de contratación con la clasificación de las propuestas, la empresa L'Operosa Spa Sucursal en España presentó escrito de alegaciones. El mismo se refería a las valoraciones subjetivas que forma parte del procedimiento con argumentaciones en contra para los 10 criterios evaluables en los que consistía esta parte de la licitación. Sin embargo, el informe técnico emitido para la resolución y propuesta de adjudicación estima parcialmente el recurso, admitiendo solo dos de ellos en los que se les ha mejorado el resultado. Pero ha sido insuficiente para escalar posiciones hasta conseguir el contrato.
El Grupo al que se le encomienda esta labor no es nuevo en el municipio. Según figura en el informe de necesidades para justificar el contrato, el servicio de limpieza de edificios municipales lo llevan ahora tres empresas: Limpiezas Marenc SLU, Grupo Fissa y Servicios Auxiliares de Mantenimiento SL. Para prestar este servicio, el Consistorio no cuenta con medios propios suficientes para hacerle frente, como ocurre en la mayoría de localidades grandes.
Precisamente, la casualidad ha hecho que un servicio del mismo ámbito haya tenido también sus contratiempos en en otro municipio de la Marina Baixa. Como contara esta semana Alicante Plaza, el Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha tenido que suspender momentáneamente el proceso por el recurso de UGT.