GRUPO ARATHEA SLL

L'Alfàs del Pi adjudica las obras para la protección de la Villa Romana de l'Albir

9/01/2024 - 

L'ALFÀS DEL PI. El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha adjudicado las obras para la protección y puesta en valor turístico y patrimonial de la Villa Romana de l'Albir. El Consistorio ha encargado los trabajos a la empresa Grupo Arathea SLL. El contrato, ya formalizado, se ha firmado por 148.862,67 euros, impuestos incluidos, y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y medio. En este caso, se centra en una zona acotada de la Villa, la denominada Sector V.

El proyecto servirá para realizar varias actuaciones, como la restauración del torcularium, el elemento arquitectónico para la elaboración de aceite habitual en las villas romanas. De igual forma, se rehabilitará la Almazara del Captivador, que data del siglo XVIII, incorporándola al discurso didáctico etnológico e histórico vinculado a la elaboración de aceite. Con todo, se harán excavaciones arqueológicas en la zona que permitirá nuevos hallazgos, si los hubiera, así como su restauración.

También trabajarán sobre la red de drenaje para garantizar la evacuación del agua de lluvia preservando los restos y el abancalamiento de las cotas del terreno resultantes tras el estudio arqueológico y valoración de los hallazgos, tal y como recoge el proyecto al que ha tenido acceso este diario. Todo ello culminará con la musealización de este espacio, que incluye la disposición de pasarelas, rampas, paneles didácticos, virtualización del recurso, etc.

El yacimiento de la Villa Romana está catalogada como Bien de Relevancia Local (BRL) Estructurante. Fue en el 2010 cuando se llevó a cabo la puesta en valor de la zona 1 de la parcela. El objetivo era convertir en museo las termas de la villa, lo que convirtió este espacio en una exposición al aire libre que abrió sus puertas en abril de 2011.

Previamente, en 2008, el Ayuntamiento inició las actuaciones con la colaboración científica de la Universidad de Alicante. El fin último era poner en valor la villa así como convertir el yacimiento en un recurso turístico y cultural del municipio. Objetivo que se sigue persiguiendo con estas nuevas obras. Para ello, el Ayuntamiento sacó a licitación la actuación que afecta al sector V en noviembre del pasado año por un presupuesto inicial de 185.728,95 euros. Al procedimiento se presentaron dos empresas, la oferta ganadora y ya mencionada y la de Tevaltecnic SL, que obtuvo menor puntuación.

El proyecto fue uno de los elegidos por la Diputación de Alicante en la segunda convocatoria del Plan Provincial para la Rehabilitación y puesta en valor del Patrimonio Arquitectónico de carácter Histórico Municipal. Unas ayudas concedidas en 2023 y que están destinadas a municipios de menos de 75.000 habitantes. En el caso de la localidad de la Marina Baixa financiará 217.800 euros, lo que supone un máximo de subvención del 90%. El proyecto al completo está valorado en 242.000 euros, puesto que a la ejecución de la obra hay que añadir los 56.271,05 euros de honorarios y asistencia técnica.

Noticias relacionadas