L'ALFÀS DEL PI. El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi tendrá que pagar 285.000 euros más este año para asumir el incremento de la tasa por recogida y tratamiento de residuos. -Así lo ha informado el portavoz del Gobierno, el socialista Toni Such, que quiso destacar que en ningún caso se repercutirá en el bolsillo de la ciudadanía si no que saldrá directamente de las arcas municipales. Para ello, el pleno de este viernes ha aprobado una modificación presupuestaria por este importe para hacer frente al incremento de este servicio.
"Decir que esta modificación presupuestaria se lleva a cabo ahora en noviembre porque el Consorcio aprobó su presupuesto en septiembre. Resaltar que ese incremento no lo vamos a repercutir en los bolsillos de la ciudadanía, como van a hacer otros ayuntamientos, sino que lo vamos a pagar directamente desde la caja del Ayuntamiento”, ha explicado Such.
Como ha venido explicando este diario en los últimos meses, el Consorcio Mare ha subido en torno al 20% el precio de la tonelada. Un incremento en el tratamiento de residuos al que hay que añadir la incorporación de la tasa de Comunitat Valenciana desde enero de 2022 y otra por parte del Gobierno de España en enero de 2023 de 30 euros por tonelada de residuo.
Para ello, como se decía, se ha aprobado una modificación presupuestaria en la modalidad de suplemento de créditos con destino a las aportaciones al Consorcio Plan Zonal de Residuos de la Zona 6 A1, Consorcio al que pertenece este Ayuntamiento y cuyo objeto es el tratamiento y eliminación de los residuos sólidos urbanos. Este último agrupa a 52 municipios de la Marina Baixa, Marina Alta y, de l'Alacantí, a El Campello.
En otro orden de cosas el pleno ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración suscrito en 2018 entre la Generalitat Valenciana con los Ayuntamientos de Altea, l’Alfàs, Benidorm y el Club Náutico de Altea, para la vigilancia, control y gestión de la zona marítima incluida en el Parc Natural Serra Gelada y su entorno litoral, con una vigencia de otros cuatro años más.
La sesión plenaria ordinaria del mes de noviembre del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, ha coincidido con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, y se ha aprobado por unanimidad la moción elaborada conjuntamente por todos los grupos municipales con representación en la corporación: PSOE, PP, Ciudadanos y Podem, una declaración institucional posicionándose al lado y del lado de las víctimas y reiterando el compromiso del Gobierno Local de seguir promoviendo políticas en apoyo de la legítima reivindicación del derecho de las mujeres, a no sufrir ningún tipo de violencia, y abordando, desde un enfoque multidisciplinar, la planificación de las políticas locales, el acompañamiento integral a las víctimas y el desarrollo de medidas de sensibilización y prevención dirigidas al conjunto de la ciudadanía, según ha destacado el portavoz del Ejecutivo, el socialista Toni Such.
A nivel local, el Ayuntamiento de l’Alfàs ha creado una Mesa Multidisciplinar en Materia de Violencia de Género, con el objetivo de anticipar la detección, fomentar la prevención y dar una respuesta eficaz en los casos de violencia de género explica Such. Esta Mesa la conforman profesionales de diferentes ámbitos: fuerzas de seguridad, servicios sociales, centros educativos y sanitarios, además de la Asociación Mujeres con Voz. Un equipo especializado preparado para actuar con diligencia y eficacia en los casos de violencia machista. Este proyecto, que se financia a través de los fondos del Pacto de estado contra la Violencia de Género, establece el protocolo de actuación de los servicios municipales en materia de violencia de género. Las víctimas pueden llamar a los teléfonos de Policía Local (965887200) y Servicios Sociales (965887328).