L'ALFÀS DEL PI. Con la firma del acta de replanteo, empiezan a correr los días del calendario para la ejecución de las obras de la primera fase que servirán para mejorar la conexión entre los dos principales núcleos urbanos: el centro administrativo y playa Albir. Según ha informado el Consistorio, este mismo miércoles daba lugar este acto administrativo junto a los representantes de Pavasal, que tienen un plazo de cuatro meses. Se trata de un importante proyecto para el municipio y que cuenta con un presupuesto de 604.983,52 euros, IVA incluido, que se cofinancia al 50% con Fondos FEDER, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’.
Como ya adelantara este diario, entre las actuaciones previstas en el proyecto, contemplan la creación de una ciclovía en la avenida Constitución y se rehabilita el carril bici del camí de la Mar. Además, se elimina el actual cruce entre estas dos calles con la construcción de una glorieta y se mejora el entorno urbano y la accesibilidad del apeadero del TRAM.
El concejal de Urbanismo, Toni Such, mencionó algunos detalles del calendario marcado entre las partes. Así, explicó que comenzarán por la nueva glorieta del camí de la Mar y, simultáneamente, se acometerán todas las mejoras previstas en el entorno del apeadero del TRAM, que entre otros asuntos, incluye la ampliación de las plazas de aparcamiento.
Siguiendo con el calendario, el gobierno local adelantó que el asfaltado del Camí de la Mar se pueda iniciar en el mes de mayo. Aunque en un principio no estaba previsto, Pavasal lo incluyó como una de las mejoras, que abarca 1.720 metros lineales. Junto a ella, también se ha comprometido a la instalación de cámaras de tráfico y lectores de matrícula. Tras ello, se ejecutará el nuevo carril bici de la avenida Constitución, uno 750 metros, y la rehabilitación del Camí de la Mar, que suma otros 1.300 metros. Lo último será la instalación de la señalización vertical y horizontal.
Como se decía, esta es la primera fase de un gran proyecto sobre la zona. Es más, la segunda fase será más grande, llegando a los 1,4 millones de euros (también cofinanciados por los fondos Feder) y 12 meses de ejecución. Da la casualidad que esta otra parte de la actuación también se ha adjudicado a la mercantil Pavasal y está previsto que se inicien "en breve", según el Consistorio. Por ello, la idea es que se desarrollen de manera simultánea, por lo que, de cumplirse los plazos, podría estar terminada a lo largo de 2023.
Sobre esta segunda fase, los trabajos recogen que la ciclovía del camí de la Mar se prolonguen hasta la avenida de l’Albir, conectando también por carril bici el apeadero del TRAM y la avenida Sant Pere. Además, para mejorar la ordenación del tráfico rodado en la N-332, se ejecutan dos rotondas en los cruces con camí de la Mar y avenida Sant Pere.