X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

conselleria se lo de negó

L'Alfàs gana el contencioso: vía libre para que sus taxis salgan del área comarcal de la Marina Baixa

9/07/2019 - 

L'ALFÀS DEL PI. El Ayuntamiento y los taxistas de l'Alfàs del Pi lo han conseguido. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha fallado a favor de la salida del área comarcal de la Marina Baixa de los taxistas del municipio. Así lo recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Alicante Plaza y por la que dan la razón en su recurso contencioso interpuesto después de que la Generalitat le negara este permiso a través del jefe del servicio de Gestión y Ordenación del Transporte de la Conselleria de La Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Como se recordará, el gobierno municipal del socialista Vicente Arques, atendiendo la petición del colectivo local de taxistas obtuvo el apoyo del pleno para solicitar la exclusión del municipio del Área de Prestación Conjunta del Taxi de la Marina Baixa. Que fue rechazado y por tanto, presentaron este recurso ante los tribunales que ahora le dan la razón al Ayuntamiento.

El fallo manifiesta que la denegación de la Generalitat se hace "sin expresar con precisión el motivo para ello, citando el Decreto 18/1985 de 23 de febrero del Consell, que prevé la salida de los integrantes del área de prestación conjunta, pero cumpliendo los requisitos señalados en la norma, y añadiendo los perjuicios económicos que se producirían, pues al formarse el área se convertían licencias municipales de taxi a autorizaciones del área correspondiente, y al salir de la  misma tales autorizaciones se deberían convertir de nuevo en licencias".

Al mismo tiempo, la Generalitat apela a los beneficios para el ciudadano que esté este servicio comarcal, además de apuntar que su creación tuvo en su momento carácter indefinido y en caso de querer su exclusión, no bastaría con el acuerdo plenario sino que también el mismo acuerdo que para su creación.

Por el contrario, al fallo recoge que el "Decreto de 1985 no prevea la salida de sus integrantes, tampoco señala la imposibilidad de hacerlo, siendo una apreciación subjetiva de la administración la vocación o carácter indefinido del área". 

Con todo, estiman positiva la petición del derecho a exclusión por parte del municipio, por lo que la resolución del Consell se anula y deja sin efecto, acordando la exclusión con los efectos jurídicos correspondientes. Asimismo, valoran en 2.000 euros las costas que tendrá que pagar la Generalitat.

L'Alfàs ya se opuso en su día a la creación del área comarcal de taxis, en concreto en el expediente de elaboración de la Resolución de 9 de julio de 2012, donde el gobierno municipal solicitaba que no se llevase a cabo la creación de esta plataforma hasta que no se incluyese a Benidorm entre los municipios que conformarían el área. Una petición que ha servido además como argumento adicional para que pueda estimar la demanda del Ayuntamiento, puesto que consta la negativa de l'Alfàs antes de que se llegara a aprobar.

Desde el consistorio consideraban que es una plataforma constituida sin el consenso del colectivo local del taxi, "que de manera reiterada ha manifestado su disconformidad en el ayuntamiento de l’Alfàs", comentó en su momento el portavoz de los socialistas Toni Such

Noticias relacionadas

next
x