L'ALFÀS DEL PI. Ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la resolución definitiva del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por la que se aprueba la concesión de ayudas para el Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha logrado una subvención de 2.441.513 euros para llevar a cabo este proyecto, dinero procedente de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de l’Alfàs del Pi, avalado por el Ministerio y la Generalitat Valenciana, contempla una serie de actuaciones subvencionadas al 100% que se ejecutarán a partir de 2023, distribuidas en tres anualidades. Actuaciones dirigidas a la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad.
Entre los proyectos que se llevarán a cabo destaca la mejora, modernización y reconversión del Paseo de las Estrellas, con una inversión de 673.000 euros. Esta actuación contempla la peatonalización de la vía a través de una plataforma única para subsanar las deficiencias de accesibilidad detectadas, lo que supone una reducción del tráfico rodado en la zona, alineándose con los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero de la Unión Europea.
Otro de los proyectos contemplados en este Plan de Sostenibilidad Turística en Destino es la mejora de la movilidad y capacidad del Camí Vell d’Altea, carretera CV-753, presupuestada en 855.000 euros, ampliando su capacidad peatonal y ciclista. Esta actuación contempla la ejecución de aceras a ambos lados del vial, además de un carril bici, y se prevé la instalación de infraestructuras básicas que completen la red de pluviales existente y de alumbrado público.
La captación y desvío de aguas pluviales en zonas urbanas para la prevención de inundaciones es otra de las actuaciones programadas, una inversión de 185.000 euros destinada a minimizar los efectos de las lluvias torrenciales.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de l’Alfàs también incluye la mejora del equipamiento del Centro de Educación Ambiental Carabineros (CEAC). Se ha previsto una inversión de 185.000 euros. Se trata de una nueva mejora en el viejo edificio cuartel de los Carabineros construido en 1829, rehabilitado por el equipo de Gobierno en 2016 y reconvertido en un Centro de Educación Ambiental, donde se ubica la Oficina de Atención al Público del Parque Natural de Serra Gelada. Una acción que se engloba en la estrategia territorial puesta en marcha en 2011 con la remodelación del faro de l’Albir. Lo que ahora propone el PSTD son mejoras en la parcela donde se ubica el CEAC, la revalorización de todo el espacio para un uso más eficiente, al igual que el ajardinamiento de la parcela, en relación a la interpretación de la flora autóctona y los recursos agrícolas tradicionales vinculados al ámbito del Parc Natural de la Serra Gelada.
Actuaciones principales a las que hay que añadir otras medidas, también contempladas en el PSTD y englobadas en 4 ejes: Transición verde y sostenible, Eficiencia energética, Transición digital y Competitividad, que van a permitir la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos en el término municipal de l’Alfàs, sensores de conteo, campañas de promoción digital, paneles de inteligencia de datos, baños accesibles y la puesta en marcha de la Smart Office.
En definitiva, el PSTD de l’Alfàs persigue diferentes objetivos específicos, como promover conexiones ciclopeatonales seguras y la movilidad sostenible entre polos turísticos, adaptar el destino al cambio climático, reducir el impacto de la actividad turística sobre el medio, desarrollar una gestión inteligente y mejorar la accesibilidad.
Esta nueva subvención de los fondos europeos Next Generation EU para acometer el PSTD incluye la financiación de las obras al 100 %. Un Plan fundamental para mejorar la vertebración e interconexión turística sostenible del municipio y de su entorno, además de su accesibilidad universal, ha subrayado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques. “Una nueva inyección de fondos europeos de casi 2,5 millones de euros que viene a reconocer y a reforzar el trabajo realizado por este equipo de Gobierno y que permitirá consolidar a l’Alfàs del Pi como un destino turístico moderno, sostenible y saludable, un referente a nivel internacional, con acciones en marcha y en cartera fundamentales en la preservación y puesta en valor del patrimonio natural y con una clara apuesta por la movilidad sostenible”, ha señalado.
El Gobierno de España y las Comunidades Autónomas acordaban lanzar una nueva edición extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, financiada con 720 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU. El objetivo del programa es avanzar hacia la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y l’Alfàs optaba con este PSTD al objeto de promover la gestión inteligente como destino turístico litoral, saludable y natural.