L'ALFÀS DEL PI. El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha recibido en el consistorio alfasino a la consejera de Turismo de Cuba para España y Portugal, Niurka Pérez. Un encuentro en el que también se han dado cita la concejala de Presidencia, Mayte García, y el edil de Cultura, Manuel Casado, junto a miembros de la Embajada de Cuba en España.
Este encuentro ha sido una primera toma de contacto, con el fin de establecer sinergias que permitan iniciar una línea de colaboración entre el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y la Oficina de Turismo de Cuba en España.
Desde el consistorio alfasino se ha invitado a la Oficina de Turismo de Cuba en España a participar en la celebración del Día Internacional de l’Alfàs del Pi, cuya décimo séptima edición tendrá lugar el próximo 20 de octubre.
El Día Internacional de l’Alfàs es una iniciativa de carácter festivo y cultural pionera en la Marina Baixa, que pone en marcha en 2007 el consistorio alfasino, en colaboración con las asociaciones y colectivos de residentes extranjeros, para conmemorar una de las grandes fortalezas del municipio: la multiculturalidad, ya que en l’Alfàs del Pi conviven personas de casi un centenar de nacionalidades diferentes, siendo más del 50% de la población de origen extranjero.
De ahí que, en este día, el protagonismo sea de asociaciones y colectivos, que desde la primera edición han desempeñado un papel fundamental, compartiendo sus costumbres y raíces en un intercambio enriquecedor.
Desde la Oficina de Turismo de Cuba en España se está valorando la posibilidad de participar en la celebración del décimo séptimo Día Internacional de l’Alfàs del Pi. Un evento con el que se pretende fomentar la convivencia y la integración de personas de distintas nacionalidades. Se trata de una fiesta multitudinaria con stands de los diferentes países, degustaciones gastronómicas, actuaciones de música y baile y entretenimiento para los más pequeños de la casa, que cada año atrae a cientos de personas.
También en materia de turismo, el alcalde junto al concejal de Turismo, Luis Miguel Morant, y el edil de Comercio, Patrick de Meirsman, han mantenido un encuentro con la presidenta de AVIBE, Débora Carretero, y la secretaria de la asociación, Beatriz Sanz, para estudiar el calendario de acciones que se van a llevar a cabo en los próximos meses, entre las que destaca la edición de un vídeo promocional de l’Alfàs del Pi como destino de congresos.
A raíz de la celebración en el municipio, el próximo mes de octubre, del segundo Congreso Internacional de Bandera Azul, en el que se darán cita expertos y ponentes de diferentes países del mundo, la concejalía de Turismo ha considerado interesante ampliar la estrategia de promoción del destino turístico de l’Alfàs del Pi, centrada en el turismo saludable y sostenible, con una clara apuesta por el turismo congresual. Así lo ha destacado el edil de Turismo, Luis Miguel Morant.
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha renovado recientemente el convenio de colaboración que mantiene con la asociación empresarial AVIBE. Se trata de un acuerdo que tiene como principal objetivo el fomento del turismo y la creación de nuevas oportunidades de negocio para las empresas turísticas del municipio. Se trata de una línea de cooperación para la puesta en marcha de acciones de promoción y de formación.
Fundada en 1979, Avibe se ha posicionado como una de las asociaciones de agencias de viaje más importantes de la Comunidad Valenciana. Actualmente, las agencias que forman parte de AVIBE representan al 88% de los tour operadores nacionales y extranjeros en la Costa Blanca y, si bien su función principal es la de Agencia Receptiva, también una buena parte de sus asociados operan como Agencia Emisora y Mayorista.
En los últimos años AVIBE ha conseguido comercializar la actividad de la asociación y crear sinergias con los principales municipios turísticos de la Marina Baixa, entre ellos l’Alfàs del Pi.
Débora Carretero cumplirá ahora en octubre un año como presidenta de AVIBE. Es la primera mujer que preside la patronal de agencias de viaje de Benidorm desde su fundación.
Actualmente, AVIBE lo forman alrededor de medio centenar de agencias de viaje de la Costa Blanca. Los clientes mayoritarios de las agencias receptivas de AVIBE son turistas británicos y del mercado nacional. Dentro de los viajeros internacionales también destacan los turistas procedentes de Bélgica, Países Bajos, Francia, Irlanda y Portugal. En cuanto a las agencias emisoras, no solo cuentan con los residentes de Benidorm y de toda la Costa Blanca, sino también de fuera de la provincia de Alicante, e incluso de la Comunidad Valenciana, por su presencia on line.