tras la subida de tarifas del consorcio

Los vecinos de l'Alfàs del Pi también tendrán que pagar más en la factura del agua

12/06/2023 - 

L'ALFÀS DEL PI. Los vecinos de l'Alfàs del Pi también tendrán que pagar más por el consumo de agua potable en sus casas y negocios. La subida de precios acordada por el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa repercutirá en la factura de los municipios que lo componen, aunque algunos de ellos hayan anunciado que no se trasladará a los vecinos. No es el caso de l'Alfàs, para el que la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo ha aprobado este semana la nueva tarifa a aplicar en el municipio, como ya ocurriera con Finestrat.

Hay que tener en cuenta que el Consorcio abarca a las localidades de Benidorm, la Vila Joiosa, l’Alfàs del Pi, Altea, Finestrat, La Nucía y Polop. Por lo que se espera que en los próximos días sigan aprobándose las nuevas tarifas para estas poblaciones. En el caso de l'Alfàs del Pi, la cuota de consumo para aquellos que no superen los 30 metros cúbicos al trimestre, se quedará en los 0,5836 euros el metro cúbicos. Sube en el resto de conceptos, por ejemplo, será de 1,4216 euros para los que estén entre los 30 y 60 metros cúbicos. Todo ello, sin impuestos añadidos.

Fuentes municipales explicaron a este diario que el usuario medio de l'Alfàs del Pi de un abonado doméstico con una vivienda que disponga de un contador de 13 milímetros y un consumo de unos 25 metros cúbicos, tendrá un incremento aproximado de 1,5 euros al mes. Así, explicaron que son revisiones automáticas y ordinarias de las tarifas del abastecimiento de agua. Cuando el Consorcio aprueba la modificación de los importes, se actualiza en los municipios.

Como ha venido contando este diario, la actualización de las tarifas por parte del ente comarcal es consecuencia del incremento del precio de la energía. El aumento del coste experimentado en el organismo es del 200% desde 2022. Como consecuencia, tuvieron que subir un 40,46% la tasa a los municipios que lo conforman. El presupuesto se aprobó en diciembre de 2022, y no ha sido hasta febrero de este año cuando ha entrado en vigor. De este modo, la cuota por suministro asciende ahora a 0,4523 euros por metro cúbico de agua, de los 0,3220 euros que costaba en 2022. Fruto de ello, el Consorcio cuenta con un presupuesto de 11,86 millones de euros, lo que supone un 35,88% más, según relatan desde el ente a este diario.

También ha actualizado sus precios Finestrat, para el que la Dirección ha aprobado el nuevo importe para cada tipo de consumo. Así, la subida que notarán los vecinos será del 13,07%, por lo que la repercusión en una vivienda con un consumo medio de 25 metros cúbicos al trimestre se calcula en torno a los 30 céntimos al mes.

Noticias relacionadas

next
x