Desvío de aguas pluviales

L'Alfàs del Pi ejecutará obras en el Albir para evitar riesgos por inundaciones

8/11/2024 - 

L'ALFÀS DEL PI. El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha elaborado un proyecto para evitar inundaciones en la zona del Albir debido a las lluvias torrenciales cada vez más comunes. Tras la redacción del documento técnico para su ejecución, firmado en enero de 2024, ahora el Consistorio ha sacado a licitación la obra, para lo cual, ya cuentan con tres empresas interesadas. En concreto, los trabajos se centran en las calles Estrella Polar y camí de la Cantera y abarcará tanto redes pluviales como imbornales corridos y simples.

Se trata de la ejecución del proyecto elaborado por Hidraqua bajo el nombre de 'Captación y desvío de aguas pluviales en zonas urbanas para prevención del riesgo de inundaciones'. Un asunto que está más de actualidad que nunca debido a la tragedia sucedida en la provincia de Valencia a consecuencia de la Dana del pasado 29 de octubre y en la que hay 199 víctimas mortales en el momento de escribir esta información, según las cifras aportadas por el Centro de Integración de Datos.

El proyecto de l'Alfàs fue aprobado definitivamente por acuerdo de Junta de Gobierno Local el 16 de abril de 2024 con un presupuesto de 178.979,63 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Las obras consisten en ampliar la red de pluviales existente en la zona, lo que implica la demolición del pozo de cabecera y la creación de nuevos imbornales para la captación del agua de lluvia. El objetivo es mejorar la evacuación de aguas pluviales en los suelos urbanos para evitar inundaciones de parcelas y viviendas.

En estos momentos, el Ayuntamiento ya ha iniciado el procedimiento de contratación. Salió a licitación el pasado 3 de octubre y cuentan con tres empresas interesadas. La de Tyosa Obras Públicas SL ha sido admitida a trámite. Mientras que las otras dos, Construcciones Porticada SL y Nerco Infraestructuras SL tendrán que subsanar algunas deficiencias detectadas en sus ofertas, según recoge el último acta de la mesa de negociación, firmada el pasado 31 de octubre.

Inundaciones

El desarrollo urbanístico de la costa de l'Alfàs del Pi se remonta a los años 70, tal y como apunta el proyecto. Debido a su configuración, esta "permite la permeabilidad del terreno por lo que, de base, y aun teniendo el clima mediterráneo que implica lluvias torrenciales, no era necesaria la implementación de una red de pluviales", dice el documento, reseñando que la escorrentía de las aguas de lluvia alcanzaban los cauces de los barrancos que terminaban en el mar. Sin embargo, el aumento de estos fenómenos debido al cambio climático "redunda en un incremento de inundaciones en las zonas urbanas".

En este sentido, recuerdan que en planeamiento municipal aprobado en 1987 no contemplaba la ejecución de una red de pluviales canalizada, "y vistos los problemas de inundaciones localizadas en zonas urbanas que han ido apareciendo, se toma conciencia del problema y se ejecutan tramos entubados de red de pluviales en viales urbanos que encauzan el agua de lluvia hasta el barranco correspondiente".

De este modo, alegan distintos motivos para su ejecución: aumento de la torrencialidad, inexistencia de captaciones, zonas residenciales con alto valor turístico, reducir el número de inundaciones detectadas en zonas urbanas, evitar incidencias en viviendas turístico residenciales y turísticas, y adaptar al destino y a sus infraestructuras al cambio climático y sus efectos.

Plan de Sostenibilidad

Esta actuación está incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que fue seleccionado en 2022 como uno de los proyectos financiados por la Unión Europea en el marco del PRTR, mediante fondos NextGenerationEU. Una estrategia con el nombre de 'L'Alfàs del Pi, destino turístico conectado, accesible e inteligente' que cuenta con 2,4 millones de euros.

En concreto, el desvío de las aguas pluviales está incluido en el Eje 1 'Transición verde y sostenible' para el "cumplimiento de contribución a objetivos climáticos del 100% con la etiqueta climática 035, que es el campo de intervención 'Medidas de adaptación al cambio climático y prevención y gestión de riesgos relacionados con el clima: inundaciones'".

Noticias relacionadas