evento enmarcado en el festival de cine

L'Alfàs del Pi celebra 45 años de Cine Roma

12/07/2024 - 

L'ALFÀS DEL PI. El 36 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi celebró ayer por la tarde el 45 aniversario del Cine Roma felicitando a la familia Pérez Ivorra por haber mantenido esta mítica sala durante tantos años. Más de cuatro décadas de historia de un cine que es referente en toda la provincia por su apuesta por el cine de autor. No faltó la tarta, que pudieron degustar todos los espectadores, ni el reconocimiento del Ayuntamiento de l’Alfàs y del Festival de Cine.

El alcalde, Vicente Arques, felicitó a Pepe Pérez Ivorra en nombre de todo el pueblo de l’Alfàs por el 45 aniversario del Cine Roma. Una celebración a la que se sumaron varios concejales del equipo de Gobierno, además de  los directores Pau Durà y Sergi Miralles, de visita en l’Alfàs del Pi para presentar sus películas en el Roma. 

El Cine Roma abrió sus puertas en julio de 1979, pero la vinculación de esta familia con el cine se remonta a principios de los años 50 del siglo pasado, cuando el padre, Pepe ‘El Panader’, panadero de profesión y gran cinéfilo, apostó por proyectar películas en su pueblo, un municipio dedicado entonces a la agricultura y con apenas un millar de habitantes.

Empezaron proyectando películas en la Academia, un cine muy pequeño como el de ‘Cinema Paradiso’, hasta que en 1979 abre sus puertas el actual Cine Roma. En este ambiente crecen los tres hermanos y heredan esa pasión por el cine: Miguel y Pepe, cinéfilos hasta la médula, y Juan Luis, director de cine y alma mater del Festival de Cine del’Alfàs durante 30 ediciones.

Los mejores profesionales del cine de nuestro país… actores, directores, guionistas… han pasado por esta sala para presentar sus películas o recibir los premios del Festival de Cine. “El Roma tiene algo especial de explicar que lo hace único. Mantener sus puertas abiertas es un gran reto al que cada día se enfrentan los hermanos Pepe y Miquel Pérez Ivorra. Tiene mucho mérito. Y es que su amor por el cine hace que hoy podamos estar celebrando el 45 aniversario de esta mítica sala”, declaró el alcalde, Vicente Arques.

Desde hace 45 años, el Roma, un cine de pantalla única, ofrece una programación de cine de autor en versión original. Un cine que ha resistido y resiste, convirtiéndose en un espacio de cultura y encuentro para tantos cinéfilos de la Marina Baixa..

'Pájaros'

Pau Durà presentaba ayer en el Cine Roma su última película 'Pájaros', en un homenaje del Festival de Cine de l'Alfàs a uno de los tres Faros de Plata de esta edición, Luis Zahera.

Una cinta estrenada en abril, con la que Zahera ganó la Biznaga de Plata al Mejor Actor, en el Festival de Málaga, interpretando junto a Javier Gutiérrez, ambos magistralmente, a dos perdedores que buscan redimirse de sus errores. Una comedia de carretera, un viaje interior también. Sin duda, la película más ambiciosa de su director, Pau Durà, a quien vemos en las imágenes minutos antes de proyectarse 'Pájaros' junto a Sergi Miralles, el director de la cinta  'L'Avià y el foraster', que se estrenaría horas después en la última sesión, el alcalde de l'Alfàs, Vicente Arques, el concejal de Cultura, Manuel Casado y la concejala Loli Albero.

Pau Durà es un actor y director español de cine, teatro y televisión, conocido por participar en series como Merlí (2015), El Príncipe (2014), Crematorio (2011), Plats bruts (1999) o 7 vidas (2000). Diplomado en interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático del Institut del Teatre de Barcelona (1990-1993). Se une al reparto de la serie 7 vidas (Telecinco) en su tercera temporada (septiembre de 2000), dando vida a Álex, un medio hermano de Paco (Javier Cámara). En 2011 aparece en la serie de Canal+ Crematorio, dando vida a Zarrategui, el abogado de la familia Bertomeu. Según el actor, «Zarrategui es un abogado eficaz y congruente con sus objetivos, pulcro, parco y un poco misterioso. Yo hago mi trabajo, lo amo e intento hacerlo lo mejor posible como abogado, sin entrar en disquisiciones morales». En 2014 se incorpora a la serie de Telecinco El Príncipe, donde interpreta a Serra, el jefe del CNI. A la hora de construir el personaje se tuvo como referencia al de Russell Crowe en la cinta Red de mentiras. En 2014 dirige Un aire de familia, de Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri, en el Teatro Romea de Barcelona (candidato a 5 premios Max de Teatro 2014, entre ellos el de Mejor Director y Mejor Espectáculo Teatral; nominado a 7 premios Butaca de Barcelona, entre ellos Mejor Director y Mejor Espectáculo). Es la versión catalana de Como en las mejores familias que interpretó en 2004 junto a Javier Cámara, Blanca Portillo, Julieta Serrano, Nathalie Poza y Gonzalo de Castro. Ese mismo año co-dirige Ulisses in Berlin, de Francesc Sanguino, en el Teatro Rialto de Valencia.

‘L’àvia i el foraster’ 

El director Sergi Miralles y la actriz Empar Ferrer recalaron anoche por el 36 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi para presentar la película ‘L’àvia i el foraster’, ópera prima del realizador y guionista de Pego. La cinta, gran triunfadora en la pasada edición del Festival de Alicante, llegará a los cines de toda España el próximo mes de septiembre, pero anoche los espectadores de l’Alfàs del Pi ya pudieron disfrutarla y participar en un coloquio con Sergi Miralles y Empar Ferrer. 

‘L’àvia i el foraster’ relata la historia de Enric quien, en plena crisis vital, regresa al pueblo para asistir al funeral de su abuela Teresa y descubre la relación que ella, modista de toda la vida, tenía con Samir, el frutero, que es un gran sastre que tuvo que emigrar de Pakistán. Entre ellos nacerá una gran relación de amistad que le permitirá ver la importancia del respeto hacia otras culturas.

Este largometraje se rodó en varias localizaciones de la Comunidad Valenciana, como Algar de Palancia, Soneja, Benlloc y la ciudad de Valencia. El reparto está compuesto por Neus Agulló, Carles Francino, Kandarp Mehta, María Maroto, Aïda Ballmann y Empar Ferrer, entre otros.

Una película hecha desde el corazón que trata un tema tan complejo como el de la migración y la xenofobia. En un tono de comedia dramática, explica una historia desde un punto de vista amable, con la vocación de entretener al espectador y, a la vez, invitarle a reflexionar.

La proyección de esta película se ha enmarcado en el Ciclo de Encuentros de Cine, una de las secciones del Festival de l’Alfàs más esperadas por el público: las presentaciones de películas realizadas por miembros del equipo artístico y de producción, donde los espectadores tienen la oportunidad de entablar un coloquio con actores, actrices, guionistas y directores.

Noches de película 

El Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir se transformará la próxima semana en una sala de cine para acoger la proyección de seis interesantes largometrajes. De este modo se alarga la programación del 36 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, que convierte un año más la Villa Romana en una de sus sedes.

Las sesiones serán a las 22 horas y la entrada a todas las películas 3 euros, según ha informado el concejal de Cultura de l'Alfàs, Manuel Casado.

 

El lunes 15 de julio se proyectará 'Campeones', de  Javier FesserNuestro equipo de “cam­peones” abandona el baloncesto para adentrarse por error en el fas­cinante mundo del atletismo de la mano de una entrenadora novata. Entre las duras exigencias de la nue­va disciplina y la sorprendente capa­cidad de la entrenadora para atraer todo tipo de desgracias y calamida­des, todo acabará saliendo del revés.

El martes 16, se pasará la comedia romántica ‘Buscando a Coque'. César y Teresa son una pareja feliz hasta que una noche ella le confiesa que se ha acostado con Coque Malla, el gran ídolo de César desde su adolescencia. Ella está arrepentida, pero él no sabe cómo reaccionar. ¿Ser infiel con tu mito erótico es algo excusable? Su novia no se ha acostado con el ídolo de ella, sino con el de él. Y sobre eso no hay legislación vigente. César necesita hablar con Coque, aunque el cantan­te ya no viva en España. Así que la pareja viaja a Miami en su búsqueda, mientras se replantean su relación de 15 años y sus propias vidas.

El miércoles 17, la Villa Romana de l’Albir acogerá la proyección de 'Bob Marley, la leyenda'. Una celebración de la vida y la música de un icono que inspiró a generaciones a través de su mensaje de amor y unidad. Por primera vez en la gran pantalla, descubrimos la his­toria de superación de la adversidad de Bob y la travesía que subyace a su música revolucionaria.

El jueves 18, 'Gran Turismo'. Un adolescente jugaba a ‘Gran Turismo’, videojuego en el que ganó una serie de competiciones pa­trocinadas por Nissan, y le sirvió de trampolín para acabar convirtiéndo­se en un piloto de carreras profesio­nal.

El viernes 19 'La tierra prometida'. En 1755, el empobrecido capitán Ludvig Kahlen se dispone a conquistar los duros e inhóspitos páramos daneses con un objetivo aparentemente imposible: crear una colonia en nombre del rey. A cambio, recibirá un nombre real que anhela con desesperación. Sin embargo, el único gobernante de la zona, el des­piadado Frederik de Schinkel, cree arrogantemente que esa tierra le per­tenece. Cuando de Schinkel se per­cata de que su criada Ann Barbara y su servil marido han escapado para refugiarse con Kahlen, el privilegiado y rencoroso gobernante jura vengan­za y promete hacer todo lo que esté a su alcance para ahuyentar al capitán. Pero Kahlen no se deja intimidar.

El sábado 20 'Cualquiera menos tú'. Bea y Ben parecen la pa­reja perfecta, pero tras una increíble primera cita sucede algo que enfría su fuerte atracción, hasta que se en­cuentran inesperadamente en una boda en Australia. Obligados a verse, y a pesar de su rechazo mutuo, por conveniencia para ambos deciden fingir que son una pareja.

De este modo, el 36 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se traslada a la zona más turística de Playa Albir, con un ciclo de cine al aire libre en un entorno inmejorable, como es el Museo al Aire Libre Villa Romana. Todas las sesiones serán a las 22 horas y el precio de la entrada será de 3 euros. 

Noticias relacionadas