Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ha tramitado ayudas de emergencia por valor de 30.000 euros

L'Alfàs bonificará las tasas de licencia de apertura para incentivar la economía local

17/04/2020 - 

L'ALFÀS DEL PI. L'Alfàs del Pi celebraba desde el confinamiento un día especial este jueves, 16 de abril: el aniversario de la constitución de l'Alfàs como municipio independiente de la Baronía de Polop. Para ello, el alcalde Vicente Arques, quiso hacer un repaso de la situación del municipio que cumple con el estado de alarma desde hace un mes, junto al resto del país. Así, explicó las numerosas medidas en materia económica y de Bienestar Social que ha ido impulsando el gobierno local. 

El Ayuntamiento ha concedido unas ayudas de emergencia de 300 euros por tres meses, y en tan solo 10 días ya han destinado para ello 30.000 euros. Arques destacó el esfuerzo del departamento de Bienestar Social que trabaja desde casa para que se puedan tramitar lo antes posible, siendo efectivo el pago en cinco días desde que se aprueba.

En este sentido, el primer edil apuntó que la Diputación Provincial de Alicante ha concedido una subvención de 38.000 euros a l’Alfàs para ayudas de emergencia, y la Generalitat otros 47.000 euros. Asimismo, la concejal de Presidencia y a la vez diputada provincial, Mayte García, señaló que están a punto de aprobar otra partida de tres millones de euros que se podría traducir en otros 38.000 euros para el municipio.

Con todo, el alcalde señaló las diferentes políticas económicas llevadas a cabo por el Consistorio para tratar de amortiguar el impacto que pueda tener la crisis del coronavirus Covid-19 en el empresariado local. Así, informó que se bonificará "en un trimestre o dos, dependiendo lo que dure el estado de alarma" las tasas por ocupación de la vía pública, mesas y sillas, expositores, taxis, etc. Además, se amplía las ayudas al pago de la tasa de basura para aquellos establecimientos que hayan tenido que cerrar a causa del virus. Al mismo tiempo, se suspenden los cánones de concesiones administrativas y se bonificará las tasas de licencia de apertura para incentivar la puesta en marcha de nuevas empresas y comercios una vez finalice el estado de alarma.

En cuanto a cobros municipales, Arques señaló que durante el estado de alarma y hasta nuevo aviso está suspendida la tasa de basura y del impuesto de circulación. Asimismo, informó que está garantizado el suministro de agua y no se va a suspender bajo ningún pretexto. A continuación, indicó que quedan suspendidos los procedimientos administrativos de gestión que estén pendientes de cumplimiento de requerimientos o trámites de audiencia así como las notificaciones administrativas, a lo que se añade la suspensión de los plazos recaudatorios de las tasas de gestión municipal.

Atención domiciliaria

Más allá de lo puramente económico, el Ayuntamiento mantiene abierta una línea exclusiva para hacer seguimiento de manera personalizada de los asuntos relacionados con la atención domiciliaria y casos de vulnerabilidad, a través de un teléfono directo: 965887328. 

Al mismo tiempo, destacó la colaboración con el Centro de Salud, Voluntariado Social y Cruz Roja, que ofrece apoyo psicológico a través del ‘Plan Responde Emergencias Coronavirus’, y un teléfono, el 965224787 en horario de 09.00 a 14.00 horas de lunes a viernes. Además de la ayuda psicológica prestada por las dos profesionales psicólogas que tiene el departamento de Bienestar Social. Líneas directas sumadas a los servicios facilitados por el Consistorio desde su sede electrónica, a través de la página web https://www.lalfas.es y los canales telefónicos municipales del Ayuntamiento: 965888265 y Policía Local: 965887100.

El Festival de Cine será en julio

En cuanto a las fechas de eventos que han tenido que ser aplazados, el primer edil se refirió al Festival de Cine, que quieren mantener en julio, pero no a principios de mes como tenían previsto. Aunque reconoció que aún no tenían una fecha concreta y cerrada. Sin embargo, sí que indicó que la Mostra de Teatre tendrá que ser en octubre. 

“Este era un año de muchas efemérides, del Parque Natural Serra Gelada, el 40 aniversario de la Sociedad Musical la Lira, se iba a celebrar ahora la IX edición de la Semana Cultural ‘l’Alfàs amb Historia’, que retomaremos en septiembre u octubre, señaló Arques.

Noticias relacionadas

next
x