BENIDORM. Los hoteles están viviendo uno de los momentos más complicados de su historia, por enfrentarse a una crisis sobrevenida en apenas dos semanas. La patronal hotelera dela Comunitat Valenciana, Hosbec, ha lanzado un nuevo documento reclamando medidas para sobrellevar esta falta de actividad –los establecimientos están cerrados desde hace un mes– después de considerar que los efectos pueden tener más duración de lo que en un primer momento se preveía.
Las empresas del sector han entrado en un periodo de incertidumbre, que se complementa con la idea que Hosbec tiene cada vez más clara: la incompatibilidad del coronavirus Covid-19 con el turismo sin haber encontrado una vacuna. Así, frente a esto, proponen una serie de medidas que pretenden evitar la destrucción "del tejido productivo y abandonar a precio de saldo nuestro mayor activo en manos de fondos de inversión extranjeros".
Por todo ello, piden la creación de un sistema especial de protección para el sector centrándose en cinco áreas de medidas fundamentales: laboral, financiero, fiscal, sanitario y de comunicación.
En materia laboral, reclaman que el criterio de "fuerza mayor" para aplicar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tiene que extenderse hasta que se pueda recobrar "la actividad normal", algo que contemplan para 12 meses más. Además, creen positiva una bonificación en cuotas empresariales a la seguridad social en los términos actuales. A lo que añaden que será necesaria una protección reforzada para los trabajadores fijos discontinuos del sector turístico cuya bonificación debería alcanzar el 100% de la cuota empresarial en cualquier tamaño de empresa.
Por lo que respecta a la situación financiera, tocada por la falta de actividad, solicitan un periodo de carencia de un año generalizado para préstamos hipotecarios y otros instrumentos que afecten a empresas turísticas, tanto para el principal como para intereses. Además, reclaman una exención de impuestos de Actos Jurídicos Documentados y aranceles notariales a todas las novaciones motivadas por la Covid-19.
Además de la propiedad de los hoteles, tienen en cuenta a aquellos que están en régimen de alquiler, para los que piden fomentar la negociación de las condiciones de los arrendamientos de negocios turísticos.
En cuanto al área fiscal, demandan un plan específico de 12 meses de duración que contenga medidas de exención, bonificación y aplazamiento de toda clase de impuestos y pagos a cuenta durante este periodo de protección. "Este plan debe contemplar todos los impuestos y tributos tanto estatales como autonómicos y locales", remarcan desde Hosbec.
Uno de los puntos fuertes para que el castillo de naipes no se caiga después de todos los esfuerzos realizados hasta ahora, es que la imagen del destino siga intacto a nivel de seguridad sanitaria. Así lo transmite la patronal hotelera, que quiere asegurar las condiciones de reapertura de los alojamientos turísticos cuando no haya motivo para la recaída de la pandemia en el país, sobre todo, vinculado con el turismo. Un efecto que se trata de evitar por todos los medios para no perjudicar la marca.
De esta forma, piden que se extienda la suspensión legal de la actividad de alojamiento turístico generalizado más allá del estado de alarma y hasta que se den las condiciones de seguridad pertinentes. "Esta suspensión admitirá excepciones por productos y territorios en los que se pueda garantizar una actividad hotelera y turística en condiciones seguras", aclaran desde Hosbec.
"Esta seguridad debe ser el principio que rija todas las decisiones públicas y privadas por encima de otros criterios como la economía o el interés particular. España no se puede permitir episodios de contagio vinculados al turismo porque eso supondría un desastre en cuanto a imagen", explican los hoteleros.
Por último, y en base a esto último, proponen en cuanto a la comunicación del destino que se transmita que "el cierre es por la propia seguridad de los turistas y del entorno. Debemos comunicar que trabajamos durante este cierre para que el regreso sea una experiencia inolvidable y todavía mejor que antes", reclama la patronal.
Además, apuntan a una modernización de la promoción, acudiendo a "medios online fundamentalmente, medios audiovisuales y con un contenido cuidado y mensajes claros, unívocos e inequívocos, y teniendo en cuenta a las agencias de viajes y los turoperadores.