Dos nuevas glorietas, más ciclovía y reordenación del tráfico

L'Alfàs aprueba el proyecto de la segunda fase para las mejoras entre el centro urbano y el Albir

20/02/2021 - 

L'ALFÀS DEL PI. El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha aprobado el proyecto de la mejora en la movilidad urbana entre el centro y el Albir en su segunda fase. Se trata de la aprobación inicial que se someterá a información pública durante 20 días desde este viernes 19 de febrero y a la que posteriormente le seguirá la redacción de pliegos y la licitación de la obra, tal y como recordó el concejal de Urbanismo, Toni Such. Además explicó a este diario que era la parte más urgente, antes que la fase 1, que prevén iniciarla en breve.

Las dos fases están enmarcadas dentro del mismo proyecto, que es uno de los proyectos aprobados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y por tanto, está cofinanciado con fondos europeos. La inversión prevista para el conjunto de las actuaciones asciende a 2,36 millones de euros, de los cuales, han presupuestado 629.000 euros para la primera y 1.731.000 euros para la segunda, tal y como anunció el alcalde Vicente Arques en diciembre.

La primera parte servirá para crear una ciclovía en la avenida Constitución y rehabilitar el carril bici del camí de la Mar. Además contempla la ejecución de una glorieta en la intersección de ambas calles y la mejora del entorno urbano y la accesibilidad del apeadero de FGV.

La segunda fase que es la que se aprueba ahora y comprende la continuación de la ciclovía del camí de la Mar por la avenida del Albir hasta la intersección con el camí Vell d’Altea. Asimismo, estas actuaciones permitirán mejorar la ordenación del tráfico rodado en la N-332 con la ejecución de dos glorietas, una en la intersección con camí de la Mar y avenida de l’Albir y otra en el cruce con avenida Sant Pere. En consecuencia, se conseguirá la ejecución de más de 1.000 metros cuadrados de carril bici de doble sentido. Esto corresponde al objetivo del Consistorio de promover la movilidad entre los dos núcleos urbanos más poblados de una manera más sostenible. 

Como la gran parte de las obras que conllevan una remodelación de las avenidas, en este caso, también contemplan actuaciones en el subsuelo, con modificaciones por ejemplo en la red de pluviales existente.

Todo ello se ha conseguido gracias a que el 8 de septiembre de 2020 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cedió la titularidad del tramo de la carretera N-332 entre los puntos en los que van a actuar al Ayuntamiento de l'Alfàs. Hasta el momento pertenecía a la Red de Carreteras del Estado y era el único terreno del que no disponía el Consistorio y por tanto, no podía ejecutar las obras. Estas prevén un plazo para su finalización de 12 meses y un presupuesto base de 1,5 millones de euros, IVA incluido.

Noticias relacionadas

next
x