Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El PP de Benidorm insta al Consell a que declare “estratégicas” la ampliación del hospital y el nuevo centro de salud del Rincón

19/02/2021 - 

BENIDORM. El equipo de gobierno de Benidorm va a elevar al próximo pleno una moción para instar al Consell a que declare “estratégica” la ampliación del hospital comarcal de La Vila Joiosa y la construcción del nuevo centro de salud del Rincón de Loix. La moción llega después del plan de choque sanitaria anunciado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que incluye agilizar los procedimientos y acelerar los plazos de obra de las actuaciones que se consideren ‘estratégicas’.  

Hasta la fecha, tal y como ha señalado el alcalde, Toni Pérez, el Consell “todavía no ha definido cuales son estas infraestructuras sanitarias ‘estratégicas’ tanto para hacer frente a la actual pandemia como para preparar la mejor atención a los ciudadanos en la fase post covid-19”.  

De ahí que el gobierno local plantee que obtengan esa declaración “dos infraestructuras que nos afectan directamente como es, en Benidorm, la construcción del nuevo centro de salud del Rincón de Loix, y a nivel comarcal la ampliación del hospital de la Marina Baixa”. Dos infraestructuras que “se encuentran incluidas en los Presupuestos de la Generalitat de 2021, con una dotación de 800.000 y 7 millones de euros respectivamente”. 

En este punto, el alcalde ha recordado que “ambas infraestructuras tan necesarias, tan reclamadas y tan comprometidas se encuentran en la agenda sanitaria del Consell desde hace varios ejercicios, sin que hasta la fecha se haya concretado ninguna de ellas a pesar de su reiterada aparición en sucesivos Presupuestos de la Generalitat”. “Si esas infraestructuras ya eran necesarias antes de la pandemia, durante la misma se han revelado aún más urgentes e inaplazables”, ha puntualizado. 

Toni Pérez ha agregado que “entendemos que ambas obras deben ser consideradas como ’estratégicas’, ya que su ejecución permitirían atender de manera adecuada todas aquellas patologías que desgraciadamente durante la pandemia han sufrido demoras en su atención”. Así, se ha mostrado convencido de que abordar ambas posibilitará “recuperar la normalidad cuanto antes”. 

En relación al centro de salud del Rincón de Loix, el alcalde ha relatado que el Ayuntamiento cedió a la Conselleria de Sanidad en 2017 el suelo para las nuevas instalaciones, una parcela de 3.558 metros cuadrados en la calle Zamora junto a los campos de fútbol ‘Antonio López’. Esta cesión se formalizó un año después, cuando el gobierno autonómico aceptó esta cesión; y desde 2019 existe un proyecto para el nuevo centro de salud. Sin embargo, de cumplirse lo establecido en el Presupuesto de la Generalitat para 2021, las nuevas instalaciones no estarán terminadas hasta 2023, “un plazo que se antoja excesivo y que consideramos que es necesario adelantar para asegurar que toda la población de Benidorm tiene acceso a una atención sanitaria en las mejores condiciones”.

Noticias relacionadas

next
x