ALICANTE. Los tres grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PSOE, Unides Podem EU y Compromís, han coincidido este martes en desacreditar al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), sobre el anuncio del inicio de los trabajos para redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Las tres fuerzas han incidido, además, en que se agotará el mandato, en 2023, sin que se haya aprobado el nuevo planeamiento comprometido por el bipartito, pese a que, este martes, se haya aprobado la licitación para contratar la elaboración de siete informes sectoriales que resultan necesarios para abordar la redacción del Plan General Estructural.
En primer término, la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha señalado que "no es cierto que se esté impulsando una revisión del PGOU". "Mientras no se haga un estudio de evaluación ambiental y territorial estratégica no se podrá comenzar a redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que se trata del paso previo imprescindible", según ha incidido. En esta línea, la responsable de Urbanismo en el PSOE ha denunciado que "no se puede llevar por urgencia la contratación de los informes a Junta de Gobierno sobre cuestiones que afectarán al PGOU. Nos parece una falta de respeto absoluta no contar con el resto de grupos políticos y aprovecho para recordarle que la mayoría absoluta reside en la oposición", ha incidido.
Amorós ha insistido en que "esta supuesta revisión, no se puede hacer con oscurantismo. La oposición no tiene la información de esos expedientes y el PGOU es una cuestión de ciudad, donde todos los grupos políticos debemos participar y buscar un consenso". Así, ha lamentado que sea ahora, a través de los medios de comunicación, cuando se informe a la oposición de que "van a hacer los informes. Pero, ¿cuándo va a estar el avance de esos informes? Ya les digo que no estarán hasta pasadas las elecciones".
Al tiempo, ha incidido en que "nos están engañando cuando dicen que se van a hacer una revisión del PGOU porque cuando se inicia la revisión de un PGOU, se suspenden las revisiones de cualquier Plan Especial" y eso es una circunstancia que no se estaría dando. "Un ejemplo es la suspensión de licencias de la Plaza de Toros" que se prevé aprobar este miércoles en comisión de Urbanismo con la intención de revisar el Plan Especial de la OI/4. "Revisar planes especiales es incompatible con revisar el Plan General, que dejen de engañarnos", ha enfatizado.
El PSOE defiende que no se está iniciando la revisión del PGOU porque no se dispone del estudio de evaluación ambiental y territorial estratégico
Así, ha abundado en que "la revisión del Plan General supone la suspensión de los planes especiales o parciales. ¿Por qué? Porque si un plan especial dice que se contempla una altura de dos plantas, y el PGOU posterior dice que son cuatro, estamos ocasionando un perjuicio económico", ha señalado. Además, ha insistido en que el equipo de gobierno "todavía han de contestar cuáles son los parámetros para encargar los informes que han solicitado y cuál es el modelo estructural que se persigue". "Si no tenemos contestación a estas preguntas difícilmente podremos empezar a dialogar sobre cuál es el mejor modelo de ciudad para Alicante. En primer lugar, porque no lo tienen; por eso no nos lo cuentan. Y en segundo término porque en el ADN de las políticas de Barcala está instalado el oscurantismo y la fractura del diálogo social y político", ha concluido Amorós.
En segundo término, el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, ha señalado que "aquí lo que tenemos es un concejal de Urbanismo que mete la cabeza bajo la tierra siempre que se le pide explicaciones", en alusión a la comisión sobre el Valle de Fontcalent. "Funciona a golpe de filtración de proyectos que nunca se llegan a realizar, o se realizan tarde y mal, pero obvia las comisiones que tenemos preparadas y las bloquea cuando se llevan a pleno", ha señalado.
En esta línea, ha recalcado que se promovió una propuesta para constituir una comisión sobre el PGOU que Santos Pérez rechazó "alegando que iba a convocar la comisión de urbanismo porque ese era el espacio para hablar del PGOU". "La cuestión es que, al final, la oposición nos enteramos por los medios de comunicación de cómo se está actuando en relación a ese PGOU que es un instrumento fundamental para la ciudad y que es un compromiso electoral", ha recalcado. "Lo que pedimos es transparencia y que convoque la comisión de urbanismo de manera extraordinaria y urgente para analizar el trabajo que se está realizando", ha concluido.
Por último, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha denunciado que "van a pasar cuatro años" del mandato actual "y no vamos a tener ni Plan Especial de las Torres de la Huerta, ni Plan Especial de Tabarca, ni Plan General". "Todas las buenas intenciones y todo aquello que prometió el concejal de Urbanismo ha quedado en nada, que es lo que define el gobierno de Barcala", ha recalcado. Así, ha sostenido que "si no saben qué van a hacer con 109 millones", en alusión al remanente municipal, se ha cuestionado "cómo van a saber lo que quieren para la ciudad". "Es el panorama que tenemos y afortunadamente tendremos un nuevo gobierno progresista dentro de un año para poner en marcha la ciudad", ha concluido.
Por su parte, el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha replicado a las críticas del PSOE para sostener que la tramitación de planes especiales "es perfectamente compatible" con la elaboración de los estudios previos "que van a permitir redactar el documento inicial estratégico para ese Plan General Estructural", ha incidido. "Después, será el PGOU el que incorpore los parámetros que se delimiten en esos planes especiales; lo que no podemos hacer es esperar a tener el Plan General Estructural para avanzar en la definición de suelos que ya son urbanos y que necesitan de una ordenación, como la OI/4 o la OI/2 que afecta a los terrenos del soterramiento", ha abundado. "Lo que no podemos hacer es promover recalificaciones de suelo, pero sí avanzar en la tramitación de esos planes especiales mientras se pueda disponer de ese Plan General", ha concluido.