VALÈNCIA. La parte de la investigación dentro de la macrocausa de Azud sobre la financiación del PSPV apunta a que el partido sufragó en B gastos electorales de tres campañas diferentes: la de las municipales de València de 2007 con Carmen Alborch como cabeza de lista; la de las autonómicas de ese mismo año con Joan Ignasi Pla como candidato; y la de las generales de 2008 a las que se presentó la por entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como 'número 1' por la circunscripción de Valencia.
El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil expone que al partido llegó alrededor de un millón de euros proveniente de una comisión ilícita gestionada por José Luis Vera –exdirector jurídico de la empresa pública Divalterra y estrechamente vinculado a los socialistas– a través del desarrollo de un PAI en la localidad de Xixona.
Esas cantidades, de acuerdo con los agentes, tenían como destinatario último el PSPV y para ello habrían ejercido un papel nuclear tanto Vera como el exresponsable de finanzas de los socialistas valencianos Pepe Cataluña. Una persona que, aunque dejó ese cargo en 2004, habría continuado vinculado a esas funciones en años posteriores, consideran los investigadores.
Ambos, prosigue el informe, habrían obtenido el dinero que fue a parar al partido de negociaciones relacionadas con actuaciones urbanísticas. No sólo en Xixona –creen que no fue algo aislado– sino en más localidades como Bétera (Valencia) y Pego (Alicante). También se relaciona a Vera y Cataluña con desembolsos efectuados por otras sociedades en beneficio del PSPV y que aparentemente encuentran su justificación en actuaciones de la empresa estatal Acuamed o de otras relacionadas.
En relación a la gestión y utilización de estos fondos, el papel preponderante parece ser, a juicio de la UCO, el de Pepe Cataluña. Así, destaca que estaba vinculado con los pagos efectuados por el Grupo Axis, del empresario Jaime Febrer, a los diferentes proveedores del partido. "Es la persona de contacto de estos proveedores, así como el encargado de dar el visto bueno a algunos de los trabajos y servicios prestados por éstos", afirma el informe.
La investigación distingue entre dos tipos de pagos efectuados por el Grupo Axis y que habrían beneficiado al PSPV. De un lado, aquellos que se materializan directamente desde la matriz del grupo (la mercantil CVC) y, de otro, aquellos que se efectúan interponiendo a la sociedad Gigante Edificaciones y Obras.
De acuerdo con el informe, uno de los destinos de esas cantidades fue la campaña electoral de las municipales de 2007 en València, a las cuales se presentaba como cabeza de lista Carmen Alborch, fallecida en 2018. Así, mencionan que hubo trabajos y gastos en merchandising de los que realmente no se hizo cargo el PSPV sino tres mercantiles. La formación, de esta manera, no habría abonado el coste de forma directa ni habría declarado esas cantidades como gastos electorales pese a que debería haberlo hecho.
Según la Guardia Civil, el coste total del pedido relativo a las elecciones de 2007 (y al que habría que sumar otros trabajos de entidad menor no relacionados con los comicios) ascendió a 261.771,08 euros y fue asumido por las sociedades Gigante Edificaciones y Obras (33.367,08 euros), Sitra (108.344 euros) y Construcciones Luján (120.060 euros).
Para ello se habría usado a la sociedad Cronosport, a la cual se le realizaron los pagos en beneficio del partido. En un registro realizado por la UCO en la sede, encontraron archivos con un listado de artículos de la campaña de 2007: 80.000 chapas, 125.000 globos blancos, 125.000 globos rojos, 5.500 llaveros flota, 30.000 abanicos, 25.000 cajas de lápices o 16.000 camisetas. Todo con la cara de la candidata. Algunos de ellos se incluyeron en la factura finalmente abonada por Gigante Edificaciones y fueron servidos.
En cuanto a su naturaleza, la Guardia Civil indica que casi todos los productos analizados podrían considerarse como gastos electorales por presentar propaganda que está dirigida a promover el voto a sus candidaturas. Sin embargo, entre la documentación presentada por parte del PSPV-PSOE ante el Tribunal de Cuentas en relación a las elecciones municipales de 2007 no se encontraba ningún gasto relativo a la mercantil Cronosport.
La UCO hace referencia igualmente a otro destino de ese dinero logrado por Vera y Cataluña. Fue el de la campaña de las generales de 2008. Al igual que en el caso anterior, constata la adquisición de los distintos materiales cuyo importe asciende a 70.817,40 euros. Se comprueba, explica el informe, que el PSPV no las habría abonado sino que lo hizo la mercantil Facsa.
Por último, el informe hace referencia a otros trabajos desarrollados por Cronosport que no consta que fueran facturados a terceras empresas, pero tampoco al PSPV, lo que hace sospechar de su origen. Así, aparece un pedido de camisetas con el lema 'Guanya amb el canvi' que llevó Joan Ignasi Pla como candidato a la Generalitat en las elecciones autonómicas de 2007.