VALÈNCIA. 2024 lleva camino de ser un buen año en la inversión en startups en España. Tras un 2023 marcado por la reducción en las rondas a nivel nacional e internacional dada la difícil situación económica y política global, las cifras empiezan a recuperarse. Menos inversión extranjera y reducción de 'megarrondas' marcaron el pasado año, con un fuerte protagonismo del inversor nacional.
Ahora, la vuelta de las grandes inyecciones junto al desbloqueo en la financiación internacional ha impulsado el volumen de inversión, que asciende a 1.566 millones, un 49% más que el primer semestre de 2023. Un incremento que, en València, ya prácticamente supera la inversión de 2023. Así lo recogen los datos del 'Observatorio de Startups' de Fundación Bankinter, en los que aflora un incremento de casi el 50% respecto al primer semestre del pasado año.
Si avanzamos hasta julio, las startups de la ciudad recibieron 44 millones de inversión, frente a los 29,2 millones del primer semestre de 2023. Mientras, el pasado año terminó con una inversión de 49,8 millones, cifra que está a punto de alcanzarse en el ecuador de 2024. Un incremento de actividad que hace recuperar el podio de ciudades a nivel estatal, después de Barcelona y Madrid, tras caer en 2023 al quinto puesto adelantada por A Coruña y Sevilla. Las startups valencianas ya han cerrado 18 operaciones en los primeros siete meses del año, muy cerca de las 24 de todo 2023. En éstas, han liderado los negocios business to business (B2B), con el business & productivity como el sector más invertido.
"La mejora del volumen de la inversión es un síntoma claramente positivo, que nos hace pensar que podríamos haber llegado al punto más bajo de la tendencia decreciente observada en los últimos dos años, iniciada con la subida de tipos de interés que se produjo en 2023 y los conflictos geopolíticos que han derivado flujos de capital hacia otro tipo de inversiones", señalan desde el Observatorio de Startups de Bankinter.
Por el momento, la ronda más destacada del año ha sido la de Sesame, que en el mes de mayo anunció una financiación de 23 millones de euros, liderada por el fondo británico GP Bullhound, quien ha invertido en tecnológicas como Glovo, Wallapop, Spotify. La empresa valenciana dedicada al software de recursos humanos ya venía de cerrar otra ronda de diez millones liderada por el también británico PSG. La segunda compañía valenciana que ha captado más inversión en 2024 ha sido Internxt, liderada por Fran Villalba, que a principios de año cerraba una ronda de más de tres millones en la que participaban Notion Capital, Juan Roig, Telefónica y Extension Fund. Ésta era completada meses después con una financiación de 1,4 millones del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), del Gobierno.
Ya en el mes de julio, Kenmei, dedicada a soluciones de análisis de datos con inteligencia artificial, cerraba una ronda de financiación por valor de cuatro millones de euros liderada por el operador Andorra Telecom, acompañada por GoHub Ventures, y con la aportación del Institut Valencià de Finances (IVF). En importe, ésta es seguida por Imperia SCM, quien cerró 3 millones de inversión en una inyección liderada por Samaipata con la participación de All Iron Ventures y Accel Starter Programme, además del seguimiento de inversores previos como Draper B1 y Angels Capital.
Muppy, el operador de alojamiento de corta y media estancia, cerraba una ronda de financiación de 2,3 millones de euros en mayo, liderada por inversores internacionales como Filipe de Botton, presidente de Logoplaste, y su socio Alexandre Relvas, Carlos Robles, ex managing director de Carlyle Group Europa, Alejandro Peón, ex CEO de Grupo Prisa y Fernando Peralta, ex managing director de Capgemini España.
También Kokoro Kids contaba con el apoyo de la multinacional Lego, que a través de su fundación inyectaba 2,25 millones de euros a la plataforma digital valenciana para impulsar el aprendizaje inclusivo. Una financiación que forma parte del programa acelerador "Play for All Accelerator" de la Fundación LEGO, que está invirtiendo un total de 20 millones de dólares en hasta 25 startups, ONG e iniciativas sociales.
Depasify, que facilita a las instituciones financieras su entrada al mundo de los activos digitales, conseguía 2,2 millones de euros en su primera ronda de financiación, liderada por JME Ventures y GoHub Ventures. Mientras, Cubicup cerraba una ronda de un millón de euros, al igual que la insurtech Wenalyze. También han cerrado rondas menores Inversiva, Domoblock y Helenis Biocosmetics.
La operación más destacada del semestre en España es la inversión de 175 millones de euros en Boopos, el nuevo proyecto del cofundador de Cabify, Juan Ignacio García Braschi. Con equipo en Madrid y Miami y sede fiscal en Estados Unidos, Boopos es un marketplace donde se compran y venden pequeños negocios digitales. Su principal diferencia radica en ofrecer, en paralelo, la financiación para llevar a cabo dichas operaciones.
En segunda posición se encuentra ID Finance, con sede en Barcelona, que desarrolla servicios bancarios digitales y ha conseguido una ronda de financiación de 140 millones de euros. El tercer puesto lo ocupa Travelperk, también con sede en Barcelona, que ha levantado 126 millones de euros para seguir creciendo con su plataforma de viajes de empresa.
Mientras, como inversores locales más activos en este primer semestre de 2024, destacan en cabeza Inveready con 8 operaciones. En segundo lugar con 5 operaciones K-Fund y Demium. La tercera posición es para Sego Finance, JME, BeAble Capital y Banco Santander con 4 operaciones cada uno.