VALÈNCIA (EP). La escritora y periodista francesa Clémence Michallon, afincada en Nueva York desde hace una década, ha debutado en novela negra con 'La inquilina silenciosa', una obra en la que narra la historia de un asesino en serie desde la perspectiva de las mujeres más cercanas a él y silenciando su voz. "Los asesinos en serie son, por naturaleza, narradores poco confiables, a menudo mienten o confunden", ha explicado en una entrevista de Europa Press, en la que ha asegurado que desde el principio supo que en su novela el asesino no hablaría.
En la novela, publicada en castellano por Planeta y en catalán por Columna, tres mujeres cuentan la historia del asesino desde perspectivas muy diferentes: la única víctima que ha logrado mantener con vida y a la que mantiene cautiva, que lo ve como "una figura todopoderosa"; su nuevo objetivo, ajena al peligro que le acecha, y una hija que adora a su padre, pero todo se le tambalea al tener que mudarse de casa. Michallon ha remarcado que el asesino ha construido una imagen de si mismo y ha subrayado que es una novela post-'Me Too': "Tenía todo el sentido del mundo para mí, escribir la historia de un hombre que es visto por muchos como amable, bueno y respetable, pero que también es, en secreto, alguien que actúa cruelmente hacia los demás".
La autora, que ha escrito ensayos y reportajes sobre 'true crime', ha remarcado que cuando escribe ficción trata de separarse lo máximo posible de su "cerebro periodístico", y ha explicado que optó por escribir en inglés porque observa una alquimia entre ese idioma y los 'thrillers' psicológicos. Preguntada sobre si la realidad que escribe supera la ficción, ha subrayado que "la realidad a menudo es más extraña que la ficción. Los eventos en una novela deben obedecer una cierta lógica, que depende de sus personajes, sus deseos, sus motivaciones, sus miedos. La aleatoridad no es satisfactoria en una novela".
Ha señalado que el asesino en serie de su novela no se basa en un caso singular, pero que tomó características de algunos, sobre todo de aquellos que "mantenían una vida 'normal' además de una vida de crimen". Pese a escribirla durante la pandemia, ha remarcado que no está presente pero que le hizo pensar qué pasaría si alguien tuviera un "oscuro secreto" que ocultaba a su familia gracias a la distancia de horarios, rutinas o desplazamientos y qué pasaría si esa distancia se viera amenazada, como es el caso de este asesino que tiene una mudanza con una mujer cautiva en su casa.
La novela, que se publicó en Estados Unidos en junio de 2023, ha visto comprados sus derechos audiovisuales por Blumhouse, del que Michallon sin querer revelar demasiado ha dicho que tiene una visión "increíblemente fuerte". Michallon ha afirmado que la televisión y las películas le han enseñado sobre el desarrollo de los personajes y la narración de historias: "Creo que hay una hermosa alquimia ente los libros y la pantalla", ha subrayado.