Hoy es 19 de enero

CONCIERTO EN LA SALA TERRA

Los Gandules: "Para crear nuestras canciones usamos un diccionario de rimas, pero mal"

31/03/2024 - 

CASTELLÓ. La música sin humor sería muchísimo más aburrida, y eso es algo que saben Santi Díaz y Roberto Montañés, Los Gandules, un dúo aragonés que llevan desde principios del mileno con las mejores versiones en clave de humor de canciones conocidas. Yo me he reído tanto con ellos durante estos años que siempre recurro bajo la tristeza. En 2021 publicaron uno de sus mejores discos, Extravagancia, de los más divertidos de su carrera. Es que creo que si alguien escucha temas como 'La Edad de Tactel', 'Parásitos' y 'Botes Abombados' o 'El Civismo de uno mismo' le entrarán unas ganas irrefrenables de ir a la sala Terra el próximo 5 de abril. Roberto Montañés tiene la deferencia de contestar a mis preguntas y disfrutaremos de su gira, El Gandulfighter

-Directo ¡al sofá! fue vuestro último trabajo, un directo de casi dos horas, publicado antes de la pandemia. El siguiente trabajo fue interrumpido por la pandemia, y por fin en 2021, sacasteis, Extravagancia. ¿Fue difícil volver al estudio tras el parón? ¿cómo vivisteis el freno a los directos?
-Realmente las canciones y lo del estudio lo hacemos porque nos obligan, es la única manera de mantener el nivel de vida desorbitado que llevan nuestros empleados, nosotros vivimos como ascetas. Tenemos dos pequeñas cuevas en la montaña y subsistimos gracias al trabajo manual y el intercambio. En la pandemia estuvimos muy poco tiempo sin actuar, en seguida empezamos a ir de aquí para allá haciendo el tonto, tuvimos mucha suerte.

-Extravagancia continúa la estela de la magnífica e hilarante trilogía, Mañanas de Petanca (2012), Tardes de Merienda (2014) y Noches de Bingo (2017), ¿cómo fue la grabación del álbum? ¿teníais claras las versiones que ibais a realizar?
-No solemos cambiar mucho nuestro método de trabajo. Esta vez contratamos a dos monos y los vestimos con unas batas blancas para que parecieran ingenieros de sonido. Les pusimos unas plaquitas con los nombres de Antonio y Alfredo para distinguirlos, pero nos dimos cuenta rápidamente de que todo aquello no estaba bien y los devolvimos a los bosques de la República Democrática del Congo de donde los trajimos. La verdad es que nunca tenemos claras las versiones que vamos a hacer, nos ponemos una lista interminable de éxitos, de esas que hay en Youtube, y vamos soltando chorradas hasta que hay alguna que nos hace gracia.

-En vuestros trabajos hay una especie de protocolos o dinámicas que se repiten, y que todo buen fan está esperando, como la introducción del elepé con algún audio de una película donde aparezca la palabra gandul o interludios con anuncios. ¿cómo nació esa idea que ahora es parte de vuestra idiosincrasia?
-Un día estábamos viendo la película El Golpe y de repente salió ese diálogo "¡Echa ese par de gandules!" y nos hizo gracia. Cada vez nos cuesta más encontrar diálogos así, en el segundo disco usamos uno de Malas calles de Scorsese. Compramos el DVD para que el audio tuviera más calidad y habían cambiado el doblaje de la película y ya no decían "gandul". Lo de introducir  pequeños cortes por en medio, en realidad es para que dure más, y si entre todas las "cosas cortas" nos ahorramos de hacer una canción pues eso que nos llevamos.


-Los directos de Los Gandules son una experiencia intensa, el público está muy activo durante todo el concierto y ellos sales a escena en batín y sentados en un sofá, como si estuvieran en casa. ¿Cómo surgió la idea de aparecer en los conciertos con un sofá y en batín? ¿recuerdan la reacción del público en sus primeras actuaciones?
-La idea era que estuviéramos como en casa, que diera la sensación de que no habíamos ido a actuar. Cuando empezamos a hacer esto éramos jóvenes y ponerte una bata nos parecía algo "demodé"...pero ahora lo que empezó siendo una pose rancia se ha convertido en nuestro día a día.

-Tras tantas actuaciones, llevan en activo desde principios del milenio, supongo que tendrán cientos de anécdotas, ¿el lugar más extraño donde han tocados?
-Una vez tocamos encima de un camión de basura en Sepúlveda en Segovia. Montaron una especie de escenario que era la prolongación del volquete del camión de la basura, estábamos como en casa.

-Hay muchos grupos que mezclan el humor con la música. ¿en qué faceta se sienten más cómodos, además de en el sofá? 
-Como recogedores de pelotas de golf bajo el agua y probadores de toboganes es como nos sentimos más cómodos.

-En Extravagancia, por ejemplo, versionáis a Michael Jackson en la canción 'Parásitos y Botes Abombados', su fantástica, 'Smooth Criminal' o a Serrat con 'Mediterráneo' con 'Aún en la Sima', ¿Cuál es el músico o banda que os ha resultado más difícil de versionar?
-Pues depende de la canción, y si el tema que hemos elegido para hacer la letra nos da de sí para soltar un buen montón de tontadas y chascarrillos. La verdad es que usamos un diccionario de rimas, pero mal.


-Los Gandules también habéis participado de forma muy activa en programas de radio como Levántate y Cárdenas, Tarde lo que tarde en RNE y en el programa Mañana más, ¿qué tiene la radio para la banda? ¿cómo os sentís en ese medio?
-La verdad es que nos gusta muchísimo, nos lo pasamos genial, sobre todo en esta etapa de RNE, con Julia Varela cuando estuvimos por la tarde y ahora con Carmona y Antonio Vicente en Mañana más, además podemos trabajar en calzoncillos, porque como ellos están en Madrid y nosotros en Zaragoza no se nos ve.

-En este 2023 estáis inmersos en una gira, El Gandulfighter, donde hay dos canciones y al grito de ¡Fight! El público con sus aplausos o abucheos decide cuál suena ¿de dónde sale esta idea y cómo será este singular concierto?
-El Gandulfighter es una lucha fratricida entre canciones de Los Gandules y surgió porque nos contrató un amigo y nos obligó vilmente a que hiciéramos algo diferente. Solemos alternar shows en los que hacemos el Gandulfighter con shows "normales" según las condiciones de la sala. En Castellón no tenemos claro que haremos, si el tonto con pantalla o el tonto simplemente...a calzón caído.

next
x