visión financiera

La inflación viene de imprimir dinero sin medida en la pandemia

27/06/2023 - 

MADRID. Pregunte por el origen de la inflación y la mayoría responderá al unísono y sin dudar que está en la guerra de Ucrania. Y es cierto que el conflicto bélico y las consiguientes sanciones a Rusia por parte de la Unión Europea han jugado su papel en el aumento precios, pero como un segundo impacto inflacionista.

Un impacto más fácil de ver, de explicar y de entender. A fin de cuentas, si el precio de las materias primas aumenta, lo lógico es que también lo haga el del resto de productos.

La realidad es que la inflación actual viene de antes, concretamente de la pandemia y de una práctica habitual por parte de los diferentes gobiernos en estas situaciones: imprimir dinero sin medida. Dicho de otra forma, los excesos monetarios durante la pandemia.

Si antes ya estaba en marcha la máquina, durante la pandemia funcionó a pleno rendimiento. Ahí es cuando se empezó a gestar la inflación actual. Como muestra, un botón, la evolución de la M2 de Estados Unidos, que es la medida de la masa monetaria al otro lado del Atlántico:

Y como cada vez que se imprimen muchos billetes, el dinero termina perdiendo valor y la inflación aparece, en este caso ayudada también por las sanciones a Rusia y su respuesta cerrando el grifo del gas.

Ahora que Rusia ha conseguido saltarse las sanciones y vende a países que no las aplican, se juntan esas materias primas con las que se pusieron a producir quienes quisieron aprovechar el hueco ruso. Por eso, entre otras cosas, cae ahora la inflación.

Víctor Alvargonzález es director de estrategia y socio fundador de Nextep Finance

Noticias relacionadas

next
x