La cotizada controlada por su padre Peter cae a mínimos del invierno de 2021

La huella de Kiat Lim al frente de Thomson Medical Group: 380 millones menos en bolsa

Foto: VCF
10/05/2023 - 

VALÈNCIA. No soplan buenos tiempos para Thomson Medical Group (TMG) en el parqué bursátil, cuyos títulos se dejan este año prácticamente un 18% frente al descenso del 7,16% durante el pasado ejercicio, tal y como contó hace cuatro meses Valencia Plaza. Una fuerte caída muy superior a la del 0,26% que baja en lo que va de 2023 el Straits Timex Index (STI), es decir, el 'Ibex 35' de la Bolsa de Singapur. De este modo la cotizada controlada por Peter Lim -lo hace en un 90% a través de su mercantil Sasteria- ha perdido 253 millones de euros al cambio en lo que va de 2023. Así se explica que haya reducido su capitalización hasta los 1.158 millones de euros. O lo que es lo mismo: a la altura de Metrovacesa (1.159 millones) en el Mercado Continuo español.

Pero la cosa se agrava echando la vista atrás hasta el pasado uno de septiembre, cuando Kiat Lim -hijo del presidente del Valencia CF- tomó las riendas como también informó entonces este diario. Desde aquel día hasta ayer, los títulos de TMG han perdido casi una cuarta parte de su valor, concretamente un 24,71%. Traducido en términos absolutos arroja una minusvalía latente de 380 millones al cambio, al pasar de los 1.538 millones a los 1.158 millones.

El tono descendente del holding sanitario contrasta con las ganancias anuales que cosechó en 2022 el que es uno de los mayores proveedores privados de servicios de atención médica para mujeres y niños en Singapur. Las últimas cuentas publicadas, que correspondieron al primer semestre fiscal 2022-2023, arrojaron un fuerte incremento del beneficio neto del 74% hasta los 17,02 millones al cambio. Además, los ingresos crecieron un 26,5% hasta los 129 millones y el Ebitda un 40,6% quedándose a las puertas de los 39 millones.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance

La clave de los resultados estuvo en un aumento del número de pacientes, que se tradujo en más ingresos, y en su particular 'joya de la corona' como es el Thomson Hospital Kota Damansara ubicado en Malasia, que ha ampliado su capacidad con 300 nuevas camas. El que es uno de los principales players de salud en la región del sudeste asiático mantenía en cartera unos 107 millones de euros. Unos fondos para apoyar los planes de crecimiento y aprovechar las nuevas oportunidades que puedan surgir.

"El sector sanitario asiático presenta muchas nuevas oportunidades de crecimiento donde Thomson Medical Group está bien posicionado para transformarse en una plataforma regional de atención médica, que proporcione un conjunto integral de servicios a través de la expansión orgánica e inorgánica". Así lo manifestaba Kiat Lim, también consejero del Valencia CF, en la nota de prensa remitida al supervisor de Singapur a mediados de febrero pasado.

Miopía

El hijo de Peter Lim venía siendo consejero en TMG desde 2019, que compaginaba con su cargo de consejero delegado en Thomson X (TX), filial del grupo dedicada al tratamiento de la miopía lanzada en diciembre de 2020. Apenas dos meses después dicha firma una alianza Piano, una start-up healthtech con sede en Singapur que reforzó dicho negocio a través de soluciones tecnológicas innovadoras. TX informó entonces que para 2050 se proyecta que la miopía impactará a 5.000 millones de personas, lo que se estima que es aproximadamente la mitad de la población mundial. 

Según los cálculos de entonces de TX, las economías desarrolladas de Asia -Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur- alcanzaban tasas de miopía de más del 80%; mientras los costos anuales directos estimados de la gestión de la miopía a nivel mundial ascendían a esa fecha a unos 306.000 millones de euros. Un nicho de mercado del que espera sacar provecho Kiat Lim y, por ende, su padre Peter.

Noticias relacionadas

next
x