ALICANTE. La gira RBF, que este 2024 ha llegado por segunda vez a Torrevieja y que ha contado con la asistencia de más de un millón de personas a lo largo de su historia, ha cerrado por todo lo alto. Antes lo hicieron con gran éxito de público, organización y artístico, destinos como Madrid, Barcelona, Oropesa del Mar, Tenerife, Mallorca, Santander, Avilés, Benidorm, Gran Canaria.
En su última parada de este verano, el recinto Antonio Soria de Torrevieja se llenó para ver los shows de Anuel AA, Manuel Turizo, El Alfa, Maria Becerra, Ryan Castro, De La Ghetto, Nio Garcia, Noriel, Brray y La Joaqui. Un cartel que se completaba con DJ de primer nivel. El Alfa y Noriel pusieron el broche al show cantando juntos
Unas 40.000 personas llegadas de Alicante y de otros puntos de España bailaron y disfrutaron de la gran fiesta de la música urbana y toda la ciudad vivió un gran ambiente durante el fin de semana, para recibir el tour RBF que ha convertido este destino en una de sus paradas obligatorias. Por allí se pudo ver también a varios concejales del Ayuntamiento de Torrevieja como Trudy Páez, Federico Alarcón, Rosario Martínez, María José Ruiz o Domingo Paredes, entre otros representantes de la corporación municipal. El propio alcalde, Eduardo Dolón, visitó el recinto la víspera de los conciertos.
Por su parte, la dirección del evento quiere valorar la gran acogida del festival por el Ayuntamiento, así como el gran éxito de organización y el ejemplo de convivencia y buen ambiente que se vivió durante todo el fin de semana. El nuevo escenario de 45x 22 metros y 400 m2 fue uno de los hitos de los conciertos que ahora pueden ser disfrutados.
La organización del festival trabaja desde sus comienzos en mejorar y evolucionar su modelo de festival y en su diálogo con las personas, instituciones y tejido comercial de las sedes que visita, con la vista puesta en varias líneas de actuación. También apuesta por horarios diurnos, que aseguran el respeto al sueño de los vecinos y dejan tiempo para visitar y disfrutar de la región; reinvierte cada año en equipo humano y técnico para asegurar la mejor experiencia a los asistentes en cartel artístico, comodidad, acceso, seguridad etc.; adquiere el compromiso transversal con valores esenciales como la sostenibilidad, el reciclaje, el respeto a las mujeres, la inclusión, el fomento del consumo de alcohol responsable etc. Y también las ayudas a la hostelería y al comercio local de forma directa e indirecta, desde creación de empleo y la alta cifra de retorno económico que se espera supere este año los 6 millones de euros .
RBF nació en 2017 como iniciativa de los socios de DQuality Group, una productora de Badalona, y fueron pioneros en crear un gran evento en España apostando por el reggaeton como la nueva música central de nuestro tiempo. El festival ha crecido significativamente en sus cinco ediciones anteriores y se ha convertido en el más relevante de Europa en música urbana y en el que vende más entradas en España. Este año ha firmado una alianza estratégica de gran calado con Grupo VRDG, el gigante del entretenimiento del continente americano, que permitirá que RBF crezca en calidad de oferta artística y tecnológica, dibujando un futuro espectacular para sus próximas ediciones.