VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha aprobado este viernes una declaración institucional con la que se suma a la celebración del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el 8 de Marzo, para visibilizar el potencial del feminismo para transformar la sociedad de manera justa, igualitaria e inclusiva.
"Reconocemos y valoramos como el tesoro que son todas las luchas que han encabezado las mujeres y han posibilitado que hoy nosotras podamos celebrar este 8mM, este legado feminista que es la mejor inspiración", ha manifestado la vicepresidenta portavoz y consellera de Igualdad, Aitana Mas, en su comparecencia semanal tras la reunión de gobierno.
Mas ha puesto en valor a todas las mujeres que el pasado lograron progresos y a las que continúan "dejándose la piel y haciendo de este territorio una tierra más justa", así como las jóvenes que han tomado su relevo y dan más fuerza al feminismo.
A partir de ahí, ha recordado que "queda camino por recorrer, derechos por conseguir y libertades por blindar para una igualdad real". Esto pasa por combatir la brecha salarial, la feminización de la pobreza, los techos de cristal y "suelos de fango" y las violencias machistas, además de avanzar en la corresponsabilidad y reivindicar el papel de los cuidados.
La consellera ha llamado de abordar todas estas luchas desde una interseccionalidad que atienda a la diferencia y a la diversidad que, en muchos casos, hacen más complicado a muchas mujeres desarrollar su proyecto de vida en condiciones de igualdad y con las mismas oportunidades.
En la declaración, el gobierno valenciano expresa el reconocimiento público al movimiento feminista, capaz de responder incansablemente al patriarcado y al machismo proponiendo políticas y medidas que apuestan por la emancipación de las mujeres y por el progreso colectivo en clave de igualdad, de inclusión y de justicia social.
Se reafirma en su compromiso de continuar con la lucha por la igualdad con todas las medidas necesarias para lograr una sociedad más justa, además de apoyar las actividades previstas con motivo del 8M y la movilización llevada a cabo por el movimiento feminista y por las organizaciones sindicales.
La presidenta de la patronal española (FICE) y europea (CEC) del calzado y vicepresidenta ejecutiva de Pikolinos ha sido una de las tres mujeres distinguidas por la Generalitat valenciana en el Día internacional de la Mujer.