VALÈNCIA. La Fundación Ellis, al frente de la cual está la investigadora Nuria Oliver, tendrá que devolver a la Generalitat casi la mitad de los 120.000 euros de la subvención directa que la Conselleria de Innovación le concedió de forma urgente y "con carácter excepcional" para proyectos de investigación con técnicas de inteligencia artificial avanzadas contra la covid-19.
Así lo revela el informe de la Sindicatura de Comptes sobre las cuentas de la Generalitat de 2020, en el que pone de manifiesto una serie de incumplimientos en la concesión de esa subvención a esta fundación privada entre cuyos patronos y fundadores se encuentra el marido de la consellera Carolina Pascual.
Entre esos incumplimientos, la Sindicatura destaca que no se han acreditado los motivos para otorgar directamente esa ayuda en lugar de habilitar un proceso para la libre concurrencia de otras instituciones. Además, alerta de la "indeterminación" de los proyectos a ejecutar, de los gastos subvencionables y del importe máximo a financiar.
El decreto con el que Innovación dio la ayuda obligaba a destinar el dinero a los gastos relacionados con los proyectos concretos subvencionados, pero el propio decreto elude cuáles son esos proyectos y solo habla de "actuaciones de carácter genérico relacionadas con la inteligencia artificial y su aplicación al COVID-19".
"Los gastos de puesta en marcha y funcionamiento de la Unidad ELLIS no guardan relación directa con la urgencia que motiva la concesión directa de la subvención", sostiene el informe, que detalla que en la documentación justificativa del gasto realizado presentada por Ellis se incluyeron los gastos de puesta en marcha (promoción y difusión, constitución de la Fundación, entre otros).
En concreto son 63.899 euros, de los cuales 36.300 euros corresponden a servicios facturados por horas de la investigadora principal y 26.075 euros a gastos de asesoría facturados por un tercero, un importe superior al umbral de contratos menores sin que conste en el expediente que se hayan solicitado presupuestos alternativos para su contratación.
Tras las comprobaciones, la Conselleria de Igualdad emitió un informe el pasado 7 de septiembre en el que propuso el inicio del procedimiento de reintegro de subvenciones por importe de 58.643 euros (48,9% del total concedido) por las causas y obligaciones incumplidas que se especifican en el mismo.
Por otro lado, la Sindicatura destaca como "antecedentes" la existencia del compromiso del Consell de apoyar la creación de la Unidad ELLIS y su localización en la Universidad de Alicante, en el marco de una estrategia de desarrollo de la inteligencia artificial por el impacto positivo sobre la sociedad valenciana.
Este compromiso formal, suscrito el 24 de octubre de 2019 por el presidente de la Generalitat, se concreta en una subvención directa anual de 1,5 millones por un periodo de cinco años.
Al respecto, la Sindicatura de Comptes considera que el Consell debería comprobar si concurren los requisitos para seguir considerando a la Fundación Ellis como una entidad de carácter privado, ya que más de la mitad de sus ingresos son de procedencia pública, "todo ello a fin de preservar y garantizar el cumplimiento de la normativa de aplicación a las fundaciones públicas".