VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha destinado un total de 270.000 euros durante los primeros meses de este año 2022 a las víctimas del terrorismo en la Comunitat Valenciana.
En concreto, 130.000 euros se han invertido en las indemnizaciones a las víctimas y 140.000 euros a los convenios con las siete entidades y asociaciones de víctimas del terrorismo en la Comunitat.
Además de la concesión de indemnizaciones directas en el caso de atentados terroristas, también se establecen una serie de prestaciones como becas de estudio, beneficios fiscales o ayudas a la vivienda, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Con motivo de la celebración este lunes del Día de las Víctimas del Terrorismo, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha subrayado que "el terrorismo es el principal ataque al sistema democrático y, frente a él, las víctimas del terrorismo son un referente y un símbolo, por lo que merecen respeto y protección".
En este sentido, ha subrayado que la Generalitat "ha estado, está y estará siempre al lado de las víctimas del terrorismo para preservar su testimonio y ejemplo".
La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública apoya al movimiento asociativo de las víctimas por medio de convenios de colaboración con las siete entidades que tienen presencia en la Comunitat Valenciana.
El objetivo de estos convenios, según ha señalado Bravo, es "concienciar a la sociedad sobre las dramáticas consecuencias del terrorismo y promover acciones que dignifiquen a las víctimas". "Es fundamental formar a las nuevas generaciones en los valores de la convivencia, la tolerancia y el respeto a los derechos fundamentales", ha manifestado.
Por otra parte, ha resaltado el proyecto Memoria y prevención del terrorismo en las aulas de la Comunitat Valenciana, que se ha puesto en marcha durante este curso, con la colaboración de la Conselleria de Educación, y en el que han participado 30 centros escolares de las tres provincias y cerca de 3.000 alumnos.
Este proyecto ha permitido a las víctimas del terrorismo contar sus testimonios en los colegios e institutos valencianos y está previsto que el próximo curso se amplíe a más centros. "Ha sido una experiencia muy positiva, porque estas historias en primera persona ayudan a que los más jóvenes conozcan exactamente lo que pasó", ha recalcado Braco, al tiempo que ha reivindicado que "no podemos consentir que venza el olvido".