VALÈNCIA. La plataforma para la gestión financiera de la Generalitat que le ha costado 20 millones de euros no se pondrá en marcha hasta los presupuestos de 2024. La decisión, que parecía clara tras la última reunión de la Comisión Interdepartamental para la Modernización Tecnológica y las Comunicaciones en la Comunitat Valencia (Citec) tal como informó Castellón Plaza, ya es oficial según fuentes del Ejecutivo autonómico.
El llamado programa Nefis (New Economical Financial Information System) fue anunciado por el exconseller de Hacienda Vicent Soler en numerosas ocasiones como aquel que venía a solventar el atraso digital que padecía la administración. A través de él se iba a gestionar el sistema económico y financiero del Gobierno valenciano y sus organismos autónomos. Y se preveía incluir, por ejemplo, las aplicaciones para la gestión de cuestiones de tanta importancia como las nóminas de la Generalitat, los contratos públicos, las subvenciones o los impuestos.
Ahora, la implementación del proyecto estrella de modernización tecnológica del Botànic se dilatará cinco años después de que fuera aprobado para evitar problemas de ejecución en pleno año electoral –los comicios autonómicos serán salvo sorpresa en mayo de 2023–. De hecho, uno de los interrogantes que queda es si el Botànic será capaz de aplicarlo de cara a 2024 o si sería heredado por un hipotético Gobierno conformado por la derecha.
Al último encuentro de la Citec asistieron los subsecretarios y los altos cargos responsables de las cuentas. Se acordó una replanificación para implantar el programa por fases hacia comienzos de 2023. Los representantes de PSPV y Compromís se emplazaron a analizar la situación y, como era previsible, la decisión ha sido finalmente posponerla de cara a 2024.
En la orden de presupuestos publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el pasado lunes –aquella que supone el inicio del proceso de su confección– figura que, una vez remitido el proyecto de las cuentas del próximo año a Les Corts, comenzarán los trabajos para avanzar en la puesta en marcha de Nefis. De esta manera, "la dirección general de Presupuestos dictará las oportunas instrucciones con la finalidad de que las consellerias y entidades procedan al registro de los presupuestos de 2023 en los términos que se determinen", señala la citada orden.
Según explican desde la Conselleria de Hacienda que dirige Arcadi España, la elaboración y ejecución de las cuentas del próximo año se hará, como hasta el momento, en Nepal, el programa anterior que la Administración ha utilizado estos últimos años. A su vez, indican, durante toda la ejecución de 2023 se realizará un caso real en Nefis para comprobar el funcionamiento.
Fuentes del departamento remarcan que ya se han llevado a cabo programas piloto, lo que ha servido para la detección de errores. Pero lo siguiente será simular la implementación completa durante el ejercicio que viene. Una de las opciones que se barruntaba era la de hacerlo conjuntamente en Nepal y en Nefis, pero finalmente se ha desechado.
Esto conllevará que exista un cambio en el calendario de formación de los funcionarios. Los cursos relativos a la elaboración de las cuentas se han ido realizando, de acuerdo con Hacienda, a lo largo de 2022 (aunque varias fuentes consultadas los veían insuficientes). Pero en el último trimestre estaban previstos los de la ejecución. Unos meses que coinciden con la confección, presentación y tramitación en Les Corts de los presupuestos de 2023.
Motivo por el que, según admiten desde el departamento, la previsión se ha modificado. Ahora, cada conselleria ha determinado dos niveles de responsabilidad de los funcionarios: aquellos encargados de la gestión económica que están directamente vinculados a la elaboración de los presupuestos y aquellos que no. Los segundos recibirán la formación a finales de este año, pero los primeros lo harán a partir del próximo febrero.
No será la única consecuencia. El contrato del sistema tendrá que prorrogarse una vez más. Nefis fue adjudicado en 2019 al grupo Inetum –que adquirió Informática El Corte Inglés– con un contrato de 16,5 millones de euros con IVA por un periodo de tres años. Finalizaba en diciembre de 2022 y estaba cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos Feder. Debido a los retrasos para su puesta en marcha, el Consell ya tuvo que modificarlo y, hace un año, el plazo de ejecución se amplió a diciembre de 2023, con el consiguiente incremento del coste (en un 25%), que pasó a los 20,7 millones de euros (sin IVA). Ahora, con la implementación de cara a los presupuestos de 2024 habrá de recurrir de nuevo a la prórroga.
Los partidos de la oposición han criticado la "inoperancia" del Ejecutivo autonómico en este asunto. El PP señala que "antepone los anuncios a la gestión", mientras que Vox ha registrado una pregunta en Les Corts para que aclare sus planes con el sistema.