VALÈNCIA. (EP) La Generalitat, a través del Pleno del Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de la Comunitat Valenciana, ha constituido el grupo de trabajo del Observatorio de Precios del Consumo para detectar aumentos injustificados en el coste de productos, bienes y servicios con mayor impacto en el consumo de la ciudadanía.
De este modo, este observatorio permitirá seguir los precios y analizarlos con rigor, con el fin de detectar a tiempo las incidencias, garantizar la información y la transparencia a la ciudadanía, así como las buenas prácticas comerciales. También posibilitará identificar posibles aumentos injustificados de precios de venta al público ante la tensión inflacionista que afecta al bienestar de valencianos y valencianas.
El nuevo Observatorio de Precios se constituye como un grupo de trabajo dentro del Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de la Comunitat Valenciana, que es el órgano colegiado de consulta y asesoramiento de la Generalitat en materia de protección y defensa de las personas consumidoras y de participación y representación de las personas consumidoras y usuarias a través de sus organizaciones y asociaciones.
En la sesión constitutiva, el Observatorio ha tratado, en primer lugar, su constitución y seguidamente se han planteado los trabajos a realizar por el grupo, así como la identidad de quien asumirá las tareas de la secretaría de dicho grupo.
El Observatorio de Precios de Consumo estará presidido por la persona titular de la dirección general de Comercio, Artesanía y Consumo, Rosana Seguí, e integrado por dos personas representantes de las federaciones y asociaciones que sean miembros titulares del Pleno del Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de la Comunidad Valenciana. En concreto son Vicenta Alcácer, de Tyrius Asociación de Amas de Casa y Consumidores TYRIUS, y Vicente Inglada, de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana.
Además, formarán parte del grupo de trabajo, como personal experto, las personas titulares de las direcciones generales de Economía Sostenible, de Análisis y Políticas Públicas, José Soler, y de la dirección del Instituto Valenciano de Estadística (IVE), David González.
Para mañana, está convocada a una sesión extraordinaria el Pleno del Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de la Comunitat Valenciana para que el Observatorio dé cuenta de los temas tratados en la reunión y puedan adoptarse los acuerdos pertinentes.
La creación de este Observatorio de Precios forma parte de las medidas del Plan Reactiva, presentado públicamente el 7 de abril de 2022, como respuesta valenciana a la emergencia energética y a sus efectos sobre los sectores económicos, las empresas, los autónomos y las familias de la Comunitat Valenciana y, más concretamente, como uno de los pilares en la lucha contra la inflación.
El Observatorio contará, por un lado, con la información relativa al seguimiento de la evolución de los precios de los principales productos de la cesta de la compra de las familias; así como con la información estadística de variaciones de precios elaborada tanto por el INE como por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE).
Los objetivos generales del Observatorio de Precios de consumo de la Comunitat Valenciana son disponer de las herramientas más adecuadas para la información y seguimiento de los precios de los productos, bienes y servicios con mayor impacto en el consumo de la ciudadanía.
El Observatorio tiene carácter consultivo, participativo, de asesoramiento, información y estudio en materia de precios, a fin de garantizar la defensa de las personas consumidoras y favorecerá la transparencia y la racionalidad en el proceso de formación de los precios. Todas ellas razones de interés general.
En este sentido, este observatorio debe permitir al Consell el análisis y la difusión institucional de la información relativa a la evolución de los precios de los productos de consumo. Esta información que se pondrá a disposición del conjunto de la ciudadanía, así como para el conjunto de los agentes económicos y sociales que intervienen en el libre mercado de productos.