Hoy es 15 de julio

running

La Generalitat apuesta por potenciar el turismo deportivo en la Marina Alta

12/06/2024 - 

XÀBIA. La Generalitat Valenciana apuesta por potenciar el turismo deportivo en la comarca de la Marina Alta. Así lo ha manifestado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, durante la inauguración de la Jornada ‘Medios de Comunicación y Turismo Deportivo. Cómo la Marina Alta se convierte en noticia a través del deporte’, que se ha celebrado en el Parador de Jávea esta misma mañana.

Asimismo, ha remarcado que “se trata de un producto turístico de gran rentabilidad para los destinos, ya que nos ayuda a diversificar la oferta y la demanda y contribuye a desestacionalizar”. De hecho, ha explicado que “desde 2020 a 2022, el turismo deportivo se incrementó en un 105%, y el número de turistas que nos visitan anualmente motivados por este producto no ha dejado de crecer, situándose en 2023 en casi 400.000 turistas”.

También se ha referido al gasto medio diario de los turistas con motivaciones deportivas, cifrado en 97,7 euros en el caso de los nacionales y de 167,5 para la demanda extranjera, cuya estancia también es superior. “Por eso, uno de nuestros objetivos debe ser atraer mayor demanda internacional, apostando por acoger competiciones y equipos deportivos extranjeros que puedan aprovechar nuestras excelentes instalaciones deportivas”, ha subrayado.

Nuria Montes ha explicado que el turismo deportivo es “un producto cada vez más demandado y en el que la Comunitat Valenciana ha sabido posicionarse con pruebas de alto nivel”, y ha recordado que “tenemos unas condiciones inmejorables para el desarrollo de este producto”, como un clima favorable para la práctica del deporte, un amplio abanico de instalaciones, oferta alojativa adaptada a sus necesidades y una excelente conectividad.

Por otro lado, la titular de Turisme también ha recalcado que “tenemos la gran suerte de ser ya referentes por la celebración de grandes eventos deportivos que nos han ayudado a situar a la Comunitat Valenciana en el mapa como un destino deportivo”, y ha reiterado el apoyo de la Generalitat “en la organización y promoción de estos eventos”, ya que “somos conscientes de la importancia de este sector”, ha concluido.

Por su parte, Rosa Cardona, alcaldesa de Xàbia, quien ha sido la encargada de cerrar la jornada, ha señalado que en la Marina Alta “buscamos un turismo sano y respetuoso, y ese es el turismo deportivo. Tenemos los condicionantes perfectos para ello, somos el escenario idóneo para la multitud de disciplinas deportivas que aquí se practican a diario. Es nuestra carta de presentación y desde las instituciones, entre todos, tenemos que cuidarla”.

El encuentro, organizado por la Generalitat Valenciana, se ha dividido en cuatro ponencias durante las que se ha analizado cómo la comarca se ha consolidado como destino para el entrenamiento de la élite del ciclismo internacional, o el crecimiento y atractivo de pruebas como Granadella Trail o el I Triatló Teulada-Moraira. Además, se ha contado con la intervención de los organizadores de eventos de la talla de Maratón Valencia, así como del Circuit a Peu Marina Alta como nexo de unión de una comarca.

Maratón Valencia, ejemplo de éxito mediático internacional 

La jornada ha arrancando con una primera ponencia para dar a conocer las claves del éxito mediático internacional de un evento de gran nivel como es la Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich. Juan Botella, gerente de la S.D. Correcaminos que organiza cada año la competición, y Álex Heras, director de Comunicación de Valencia Ciudad del Running, han sido los encargados de dar a conocer los detalles.

Al Maratón Valencia, que ha vuelto a colgar el cartel de completo meses antes de su celebración con 35.000 inscritos, llegan corredores de más de 130 países, siendo el 62% extranjeros. El éxito radica sobre todo “en que en Valencia se dan todos los condicionantes necesarios para que el corredor disfrute al máximo de su experiencia. El Maratón Valencia no solo es correr, es disfrutar del clima, de una ciudad que se vuelca y de un rápido recorrido durante el cual miles de personas te llevan hasta la meta”.

Los organizadores de este evento, que alcanza a más de 500 millones de personas gracias a su difusión mediática y redes sociales, han indicado que este evento tiene un efecto arrastre, ya que “la élite mundial que quiere venir a correr el Maratón Valencia hace que cada año más corredores populares, de todos los niveles y de todos los lugares del mundo, quieran probarlo para mejorar sus marcas y cruzar esa meta azul sobre el agua en uno de los iconos de la ciudad”.

Además, han destacado la importancia de la labor del sector hotelero, que bajo el paraguas “Welcome to Valencia” se adapta a la perfección a las necesidades de los miles de corredores que cada año visitan la ciudad del running para correr su maratón.

La Marina Alta, escenario del turismo deportivo

A continuación, se ha tratado el auge de pruebas deportivas de la Marina Alta que están en constante crecimiento o que también destacan por su singularidad y atractivo: el Granadella Trail de Jávea y del I Triatló Teulada-Moraira.

El alcalde de Teulada Moraira, Raúl Llobell, ha asegurado que el turismo deportivo tiene un retorno importantísimo para el municipio y la comarca. “Es la mejor promoción para consolidar a Teulada Moraira y a la Marina Alta como destino prioritario para la práctica deportiva. Nos sitúa más todavía en el mapa, nos permite presentar al mundo todo lo que Teulada Moraira puede ofrecer. Y el apoyo y trabajo de las instituciones es primordial para seguir consolidándolo”.

De hecho, junto al Club de Atletismo Corremundos, se ha trabajado mucho en uno de los últimos eventos celebrados en el municipio, el Triatló Teulada-Moraira, que celebrara una primera edición de éxito hace apenas dos semanas. Desde el club organizador, Andrea Bertomeu ha indicado durante su ponencia que uno de sus objetivos es seguir creciendo y atraer cada vez a triatletas de más autonomías españolas.

Desde el club organizador del Granadella Trail de Jávea, el Club de Atletismo Llebeig, Raúl Bover ha afirmado que esta prueba es todo un reclamo para los corredores “que se quedan impactados con nuestro clima y nuestros paisajes”. “Una de nuestras metas es seguir dando a conocer este Trail para que cada vez más gente de fuera de la Comunitat quiera venir aquí a correr por la montaña mientras respiras el mar y hacer del Granadella un trail referente en Europa”. 

El ciclismo también ha tenido un gran protagonismo en este encuentro. Ángel Casero, ex ciclista profesional, campeón de la Vuelta a España 2002 y director de la Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana; Aritz Arberas, director deportivo y preparados físico del Lidl-Trek, y Alejandro García, director del Parador de Jávea, han analizado en su ponencia cómo la Marina Alta se ha consolidado como destino de entrenamiento de la élite del ciclismo.

Y eso no ha sido algo casual. Tal y como ha explicado Ángel Casero, gran parte de los equipos World Tour hacían sus entrenamientos en Mallorca, y desde 2016 que esta la Vuelta en marcha, y que ahora mueve a unas 1.000 personas durante cinco días, eligen nuestro territorio para sus concentraciones. “Les hemos enseñado nuestras carreteras, nuestros hoteles, nuestro clima, nuestros paisajes… Gracias a los medios y las redes sociales, nos ven en todo el mundo, y esto hace que equipos de féminas, amateurs e incluso equipos de juniors o cadetes, además de cicloturistas con sus familias”.

Por su parte, Aritz Arberas ha indicado que lo que los ciclistas profesionales buscan es lo que esta comarca tiene, “un clima perfecto para entrenar en los meses de invierno y una capacidad hotelera magnífica que se adapta cada vez más a las necesidades que podamos tener”.

De hecho, al respecto, Alejandro García, director del Parador de Jávea, ha añadido que esa “es la principal tarea que tenemos: hacerles todo lo más fácil posible a los ciclistas, tanto a los de élite como a sus familias y a los aficionados que también quieren estar donde están sus ídolos”. “Tenemos por delante un reto importante, que es, entre todos, seguir adaptándonos a este turismo deportivo y adaptar las infraestructuras a esas necesidades”.

Como cierre de las ponencias, Juan Zaragozí, presidente del Circuit a Peu Marina Alta, ha detallado cómo el deporte popular se ha convertido en nexo de unión de toda una comunidad a través del deporte. Un circuito anual “que, con mucho trabajo detrás de muchas personas, llega a 12 localidades de una misma comarca con 13 carreras populares, que cuentan con una participación media de unas 1.600 personas cada una. Todo un acontecimiento para estos municipios y para sus clubes de atletismo. Un nexo deportivo de unión que ya lleva 26 años corriendo”.


Noticias relacionadas

next
x