VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Transición Ecológica ha notificado 18,75 millones de euros de ayudas a los consorcios de residuos y ayuntamientos que se presentaron a la convocatoria para la realización de inversiones para la mejora de los procesos de tratamiento de biorresiduos y selección.
Se trata de 13,75 millones de euros para mejoras en el tratamiento de biorresiduos, así como cinco millones de euros para mejoras en las recuperaciones de subproductos en planta, detalla la Generalitat.
Las ayudas, en virtud de las ponderaciones técnicas realizadas de las propuestas presentadas por las entidades locales, se han repartido entre un 55,3% en la provincia de Alicante, un 32,8% a Valencia y un 11,8% a Castellón.
Con estos fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia se pretende invertir especialmente en el tratamiento de biorresiduos. Se suman a las ayudas por importe de 20,75 millones de euros ya notificadas para el fomento de las recogidas separadas en origen a ayuntamientos y mancomunidades principalmente.
Entre las entidades seleccionadas predominan los consorcios sectoriales de residuos de la Comunitat Valenciana, así como ayuntamientos que han presentado propuestas elegibles en virtud de las bases de la convocatoria para el tratamiento de biorresiduos recogidos de forma separada.
Paralelamente, la Conselleria ha notificado ayudas por 1,025 millones para la instalación de nueva maquinaria y mejora de instalaciones existentes de tratamiento de residuos textiles en la Comunitat, de las que se han beneficiado siete empresas.
Con estos fondos, también procedentes del plan estatal de recuperación, se pretende acompañar el fomento de las recogidas separadas de residuos textiles a través de la mejora adicional de los tratamientos en planta, incentivando las operaciones de preparación para la reutilización y reciclado de residuos textiles.