Hoy es 12 de julio

Asamblea General de Delegados y Delegadas de Femeval

Lafuente: "Las empresas necesitan algo más y mejor de lo aplicado para recuperar actividad"

20/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, ha subrayado que las empresas del sector "necesitan algo más, y sobre todo algo mejor, de lo aplicado hasta ahora para recuperar actividad", porque las medidas adoptadas hasta la fecha han sido efectivas "solo parcialmente y adolecen de falta de agilidad, eficiencia y flexibilidad".

Lafuente se ha pronunciado así durante la Asamblea General de Delegados y Delegadas de Femeval, en la que ha hecho balance de 2023.

Un ejercicio que se cerró con autosuficiencia financiera y un nulo endeudamiento, así como con un incremento del 12,9% de los ingresos por cuota gracias al crecimiento del 4,4% de empresas asociadas, lo que supone un total de 3.241 que emplean a más de 40.500 personas.

El presidente de la patronal ha destacado que 2023 estuvo marcado por la incertidumbre derivada de "un desgobierno que hizo temblar a la economía y a la sociedad española", situación que finalmente fue solventada "in extremis", según ha explicado Femeval en un comunicado.

En paralelo, "las empresas, personas trabajadoras y las organizaciones empresariales en lugar de ver estas dificultades como barreras insuperables, nos mantuvimos firmes, enfrentando cada obstáculo con determinación y creatividad. Y un año más lo superamos con nota", ha destacado.

Foto: FEMEVAL

Como resultado, ha explicado que el metal volvió a dar muestras de capacidad para sortear dificultades, al registrar 223.000 empleos a final de año y lograr que las exportaciones alcanzaran el 36% del total de las realizadas en la Comunidad Valenciana.

Para el presidente de Femeval, estos datos corroboran que la fuerza del metal está en sus empresas y en sus personas, a pesar del clima de incertidumbre que imperó en 2023 y de la escasez de personal cualificado para cubrir la elevada demanda de puestos de trabajo.

Lafuente ha recordado que la patronal del metal ha participado en 25 comisiones y diez mesas de trabajo en instituciones empresariales y de la administración para trasladar los intereses de las empresas asociadas en todos los ámbitos. También mantuvo una agenda de reuniones con el nuevo Consell para poner de relieve el peso específico de las personas y dimensionar el alcance de las empresas y asociaciones de la industria, comercio y servicios del metal, "porque es ahí donde nuestra Comunitat tiene recorrido para progresar".

Como parte de las prioridades del VI Plan Estratégico de FEMEVAL que se ha trazado para los próximos cuatro años, "nuestra postura será la de seguir reivindicando lo que nos corresponde desde la unidad como sector, con independencia, con lealtad institucional, pero con la claridad y proactividad que siempre nos ha caracterizado", ha aseverado ante la Asamblea de la federación.

En 2023, como recoge la Memoria de Sostenibilidad de 2023, Femeval acompañó a 3.700 personas de 150 empresas en su digitalización con la Oficina Acelera Pyme Femeval; se desarrollaron 216 acciones formativas para 3.382 participantes y se organizaron 168 jornadas y se atendieron más de 35.000 consultas de las empresas asociadas. Además, se obtuvo el Sello 'Fent empresa. Iguals en oportunitats', de compromiso ambiental.

Noticias relacionadas

next
x