Hoy es 13 de julio

Inicialmente planteó el ajuste para 1.600 empleados, pero finalmente serán 600

Ford Almussafes rebaja el ERE y estudia sustituir 1.000 despidos por un ERTE

Foto: EDUARDO MANZANA
20/06/2024 - 

VALÈNCIA. La multinacional Ford ha trasladado al comité de empresa que finalmente rebajará a 626 los trabajadores que se verán afectados por el nuevo ERE en la factoría valenciana de Almussafes, mientras busca alternativas para los otros 1.000 despidos inicialmente planteados. Entre las opciones que están encima de la mesa se plantea un ERTE o el Mecanismo Red, aunque todavía no hay nada decidido. 

Así se lo ha comunicado la multinacional a los sindicatos en una nueva reunión celebrada este jueves para negociar las condiciones del nuevo ajuste en la factoría. Lo cierto es que la firma del óvalo ya había comunicado su voluntad de desarrollar un nuevo plan para minimizar el impacto del ERE, anunciado en un principio para 1.622 trabajadores, un tercio de la plantilla actual. De ese total, la propuesta de la empresa, contempla que 626 sean bajas incentivadas con carácter definitivo, y 996 despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, cuando se comenzará a producir el nuevo vehículo anunciado.

No obstante, el lunes la compañía mostró su compromiso de buscar "una solución de transición" para los aproximadamente 1.000 empleados que no serán objeto de medidas estructurales hasta que comience la producción del nuevo vehículo en 2027, un movimiento que en la reunión de este jueves se ha confirmado.

"Avanzamos en la línea correcta y se empieza a ver que una de las soluciones es sustituir gran parte del ERE a 1.000 personas por un ERTE, Mecanismo Red o similar", señala UGT, sindicato mayoritario en un comunicado. De hecho, la Asamblea de UGT-Ford, celebrada este pasado sábado, rechazó por unanimidad la propuesta de ERE en Almussafes y reclamó negociar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) mecanismo RED o, como alternativa, un plan con "garantías similares".

"Esa es la solución que propuso la Asamblea de UGT y que parece que va cobrando visos de ser la solución para el excedente de 996 personas. La empresa se muestra dispuesta y las Administraciones, también", incide el sindicato en el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x